ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA ¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

Destacando la concepción constructivista acerca del alumno y del profesor donde se concibe al alumno como responsable de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.

Dentro de este marco, puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

Se expone de igual manera reflexiones sobre lo que César Coll, plantea acerca del constructivismo y su relación con la sociedad, como los contenidos escolares interactúan con los contenidos culturales y como es posible integrarlos.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con medio que lo rodea.

Un marco de referencia psicológico para la educación escolar.

Constructivismo:

Toma en cuenta la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento. La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y las prácticas educativas.

Es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados, fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

Se requiere disponer de informaciones precisas sobre cómo los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los alumnos aprendan más y mejor.

Educación:

Es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.

Función que se cumple facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven un aprendizaje ellos mismos.

Alumno:

Es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento.

No es solamente activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que son el resultado de un cierto proceso de construcción social.

Lo que condiciona el papel que está llamado a desempeñar el profesor.

Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com