ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta De Cuentos Mexicanos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 2

Existen un sinnúmero de libros y películas que hablan de nuestro país, que exploran nuestra idiosincracia, nuestra forma de ver el mundo, nuestra manera de sentir y percibir la realidad. Pero son pocas las obras que consiguen la profundidad de Canasta de cuentos mexicanos (1956), una pequeña antología de relatos escritos por Bruno Traven. Curioso que sea la mirada de un autor alemán la que desnude con tanta facilidad los días que rodeadan a un México revolucionario, en construcción, donde la bala era la ley imperante.

Canasta de cuentos mexicanos es una de las obras más emblemáticas de Traven, autor también del reconocido Macario (posteriormente inmortalizado en el cine con Ignacio López Tarso) y La rebelión de los colgados. A través de sus páginas, Traven examina a detalle cómo es la vida del indio mexicano, ése que trabaja en las haciendas, el explotado, el ninguneado. Con ingenio y agudeza, Traven refleja la paradoja entre la sumisión del oprimido y la viveza del revolucionario.

Yo recuerdo haber leído este libro muy pequeño, de la biblioteca personal de una de mis tías. Un poco más grande (ni tanto, la verdad), en la secundaria, una profesora de Historia nos mando a releerlo. Aún tengo tatuados en la memoria algunos cuentos, como Canastitas en serie (relato que abre el libro, por cierto), en el que un tal Mr. Winthrop ve la oportunidad de hacer negocio con un indígena que vende artesanías; La Tigresa, un relato de una mujer indomable, dueña de una peletería, y cómo es domada por el matrimonio; o El suplicio de San Antonio, en el que un trabajador pierde su reloj y obliga a una figura del santo a devolvérselo tirándolo por el brocal de un pozo.

Como autor, Traven fue considerado un personaje misterioso, ya que siempre rechazó la publicidad a sus libros. Alemán de nacimiento, pero mexicano por corazón, se rodeó de personalidades de la época como Gabriel Figueroa, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Con sus libros, Traven se consagró como uno de los relatores de la revolución más interesantes, con una prosa sencilla y una sensibilidad etnológica que desmenuzó, fibra por fibra, una época que marcó a toda una nación. En Canasta de cuentos mexicanos, el autor entrega, más que una obra de arte, una artesanía elaborada —- como aquellas canastitas que no pudo entregar el indígena a Mr. Winthrop —- con canciones y trocitos de su propia alma.

http://vivirmexico.com/2010/07/resena-canasta-de-cuentos-mexicanos-de-bruno-traven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com