ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Canasta De Cuentos Mexicanos


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 3

“CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS” (B. Traven)

Las historias que narra el autor son creativas, humorísticas y algunos resaltan la cultura de los indígenas mexicanos; otros tienen finales inesperados, cabe mencionar que algunos cuento se apegan mucho a la realidad.

El libro contiene diez cuentos, donde en cada uno de ellos nos narra eventos casi cotidianos de la vida en las pequeñas aldeas indígenas, todo esto con su característico humor y buena forma de narrar fue lo que hizo más interesantes sus cuentos.

“Canastitas en serie”

En este cuento se involucra un hombre estadounidense. Este hombre llamado míster Winthrop, decidió hacer un viaje al viejo México, específicamente a un poblado del estado de Oaxaca; mientras caminaba por el pueblo notó a un artesano local que tejía unas canastas muy bonitas y naturales que él mismo coloreaba con tintes extraídos de diversos insectos y usando materiales cosechados por días. Como lo hacen la mayoría de extranjeros al venir a un país diferente, pues como muchos se interesan en sus artesanías que pues en su país no hay. Cuando míster Winthrop, preguntó al artesano acerca del precio de las canastas, se sorprendió del precio tan bajo y comenzó a pensar en las ganancias que podría obtener vendiéndolas en Nueva York; después de preguntar al artesano el precio de diez canastas (65 centavos) decidió comprar todas las canastas que tenía en existencia.

Cuando Mr. Winthrop había llegado a Nueva York rápidamente hizo un trato con cierto hombre que poseía una tienda de dulces finos quien acordó en pagar un dólar con setenta y cinco centavos por canasta; cabe mencionar que por su puesto, este precio es muy bajo por lo que el americano se entusiasmo demasiado con el negocio , que acababa de realizar.El americano regresó a aquel pueblo haciendo montones de cálculos en su vuelo, tales como costos de embarque, tarifa de importación y ganancias, por supuesto. Al llegar al pueblo encontró al artesano, tejiendo sus canastas como si no se hubiera movido de su lugar y le ofreció el “negocio de su vida” donde el artesano podría vender doce mil canastas de una sola vez.

Mr. Winthrop le mencionó las ventajas y todo el dinero que el artesano podría obtener. Después de que Mr. Winthrop confundió al artesano con todos esos cálculos complicados decidió darle respuesta al día siguiente. Cuando el artesano tuvo la respuesta el americano se sorprendió mucho de que el precio por doce mil canastas sería de quince pesos cada una, y preguntó al artesano la razón de tal precio; el artesano respondió de manera calmada que su precio no podía ser más bajo y explicó que si estaba todo el día y toda la noche haciendo tantas canastas descuidaría su ganado, cosechas etc. Y que nadie podría cuidar de éstas sin descuidar las propias.

Cuando el míster se desesperó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com