ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. XIV La Producción De Plusvalía Absoluta Y Plusvalía Relativa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

Economía Política IV.

Cap. XIV. Plusvalor absoluto y relativo.

Febrero de 2010

La producción capitalista no sólo es producción de mercancías, sino también producción de plusvalía, ya que el obrero no produce para él sino para el capitalista, por lo tanto es productivo aquel trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para la autovalorización del capital. En términos generales Marx explica que el trabajador productivo es la relación entre actividad y producto del trabajo.

Existen dos tipos de producción:

• Plusvalía absoluta: la cual consiste en la prolongación de la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo socialmente necesario para la subsistencia del obrero y en la apropiación del plustrabajo por el capital. Dicha plusvalía absoluta es denominada también como la subsunción formal del trabajo en el capital ya que el trabajo pasa a ser organizado y dirigido por un capitalista sin modificar el modo de producción.

• Plusvalía relativa: son los procesos técnicos y agrupaciones sociales, ya que las máquinas y la tecnología arrebatan y reemplazan al trabajador la iniciativa del proceso productivo, pues gracias a esto el capitalista busca aumentar su producción acortando el tiempo de trabajo socialmente necesario con la intervención de dicha maquinaría así como la reducción de costos de la producción de la fuerza de trabajo (salarios). Se denomina también como subsunción real del trabajo del capital.

Ahora bien, Marx en este capítulo menciona que hay una cierta relación entre la plusvalía absoluta y relativa ya que describe que la plusvalía relativa es absoluta debido a que coinciden en una prolongación absoluta de la jornada laboral sobre el tiempo de trabajo necesario. En cuanto a la plusvalía absoluta, ésta es a su vez plusvalía relativa ya que condiciona un desarrollo de la productividad laboral, la cual permite limitar el tiempo de trabajo necesario a una parte de la jornada laboral.

Por otro lado, en este capítulo Marx describe que la productividad del trabajo depende de las condiciones naturales en que se realice el trabajo, por ejemplo dichas condiciones pueden referirse al hombre mismo, a su raza o la naturaleza que lo rodea. Hablando económicamente, las condiciones naturales exteriores se dividen en dos grandes clases:

 Riqueza natural en medios de subsistencia: se refiere a la fertilidad del suelo, agua con abundantes peces, etc.

 Riqueza natural en medios de trabajo: se refiere a las buenas caídas de agua, ríos navegables, madera, metales, carbón, etc.

De tal manera que la primera representa los orígenes de la civilización, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com