ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL Y PLUSVALÍA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO III

CAPITAL Y PLUSVALÍA

EL SALARIO EN EL CAPITALISMO

El desarrollo de la producción mercantil en una determinada fase del desarrollode la sociedad, ¿conduce a la aparición del capitalismo? Lenin dio una definiciónsencilla y clara: “Se denomina capitalismo a la organización de la sociedad en que latierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc., pertenecen a un pequeñonúmero de terratenientes y capitalistas, mientras la masa del pueblo no posee ninguna ocasi ninguna propiedad y debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo”

.En el capitalismo, los trabajadores son libres personalmente. Pero, poseyendo lalibertad personal, los obreros, al mismo tiempo, están privados de los medios de producción y, por lo consiguiente, de los medios de existencia. Por ello, amenazados demuerte por el hambre, se ven forzados a ir a trabajar para los capitalistas.¿Cómo se crearon esas condiciones en las que los medios de producción pasarona ser propiedad de un pequeño número de personas?

1. LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL

Las condiciones indispensables del surgimiento del capitalismo

Los ideólogos burgueses tergiversan premeditadamente la historia de laaparición de la clase capitalista y de la clase obrera. En su afán de justificar de todosmodos la distribución injusta de los bienes materiales, inventan leyendas acerca de lascausas de la división de la sociedad en ricos y pobres. Desde tiempos inmemoriales – nos dice- vive en el mundo gente con distinto carácter. Unos son trabajadores yahorradores; otros, vagos y haraganes. Los primeros fueron concentrando poco a pocoen sus manos toda clase de riquezas, mientras los segundos continuaron siendo vagos y pobres como antes. Esta explicación del surgimiento del capitalismo no tiene nada quever con la realidad.Para el surgimiento del capitalismo son indispensables dos condicionesfundamentales: primera, la existencia de seres personalmente libres, pero carentes demedios de producción y de medios de existencia, lo que los obliga a vender su fuerza detrabajo, y segunda, concentración de grandes sumas de dinero y medios de producciónen manos de personas particulares.Estas dos condiciones comenzaron a crearse en las entrañas del régimen feudalen el proceso de diferenciación de los pequeños productores de mercancías. Elestablecimiento del modo capitalista de producción se vio acelerado con la aplicación delos métodos más burdos de violencia por parte de los propietarios de tierra, la burguesíanaciente y el Poder estatal respecto a las masas populares.

El productor se separa de los medios de producción. La riqueza se acumula enmanos de unos cuantos

El contenido del proceso que se denomina acumulación originaria reside en crear las condiciones indispensables para el surgimiento del capitalismo. “La acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y losmedios de producción, escribió Marx.Este proceso constituye la prehistoria del capital. En Inglaterra, se produjo laforma más típica de acumulación originaria del capital. Los landlords (terratenientes)ingleses se apoderaban de las tierras comunales campesinas e incluso expulsaban a loscampesinos de sus propias casas. Convertían en pastizales para ovejas las tierrasarrebatadas por la fuerza a los campesinos y las entregaban en arriendo a los granieros.Era grande la demanda de lana por parte de la industria textil, en proceso de desarrollo.La burguesía naciente recurrió así mismo a otros métodos de usurpación, como, por ejemplo, la apropiación de tierras del Estado y la depredación de los bienes de laIglesia. Enormes masas de población, privadas de medios de vida, se convertían envagabundos, mendigos y bandoleros. El Poder estatal promulgó leyes crueles )por ejemplo, en Inglaterra a fines del siglo XV y en el siglo XVI), denominadas “legislaciónsanguinaria” contra los despojados de sus bienes, que intentaban defender su propiedad.Se recurría a las torturas, los látigos y el hierro candente para obligar a los desvalijadosa ir a trabajar a las empresas capitalistas.Al despojar a los campesinos de la tierra se lograba un doble objetivo: en primer lugar, la tierra pasó a ser propiedad privada de un grupo relativamente pequeño de personas; en segundo lugar, se aseguró una abundante afluencia de obreros asalariados ala industria. Así se creo la primera condición indispensable para el surgimiento delcapitalismo: la existencia de seres pobres personalmente libres, pero carentes de mediosde producción.Marx señala los siguientes métodos fundamentales de formación de grandes riquezas pecuniarias, necesarias para crear grandes empresas capitalistas: 1) el sistema colonial,o sea, el saqueo y la esclavización de los pueblos atrasados de América, Asia y Africa;2) el sistema tributario: los arrendamientos de las contribuciones, los monopolios y otrasformas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com