ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCIÓN MERCANTIL. CAPITAL Y PLUSVALÍA


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

Las fuerzas productivas progresaron y surgió el empleo pero también surgieron losesclavos.La esclavitud fue la primera forma de explotación, la fabricación de artículos de metalorigino a los artesanos y así los oficios se separaron de la agricultura. Los esclavistasricos pasaron tener grandes extensiones de tierra y creaban grandes haciendasesclavistas llamadas latifundios.La aparición del feudalismo nace con la propiedad privada donde el dueño era el señor feudal. Los campesinos estaban obligados a trabajar la tierra la tierra de losterratenientes y debían pagar una renta.El feudalismo fue desapareciendo con el surgimiento de el modo capitalista de producción este modo surgió de las entrañas del feudalismo el cual tiene dos fases: la premonopolista y monopolista, ambas buscan la propiedad privada.

CAPITULO IILA PRODUCCIÓN MERCANTIL

La mercancía no se destinaba al consumo personal, sino a la venta, al cambio en elmercado, la producción mercantil surgió en el período de descomposición de lacomunidad primitiva y existió en los modos esclavista y feudal de producción luego eltipo dominante era la economía natural que consta de unidades económicashomogéneas, cada una de las cuales realizaba todos los trabajos, comenzaron por laobtención de diversas materias primas y terminando los artículos para el consumo propio, la producción mercantil adquiere un carácter universal, se convierte en la predominante.El capitalista pagaba al obrero el salario con el cuál el obrero compra mercaderíasindispensables para su existencia.La producción mercantil se dividía en dos clases la simple y la capitalista, la simple quesirvio para que la producción mercantil capitalista surja. La producción mercantilsimple eran los pequeños campesinos y artesanos, la producción se daba en el trabajo personal sin explotar a otros, mientras la producción mercantil capitalista se daba en eltrabajo del hombre por el hombre y la propiedad privada sobre los medios de producción.La mercancía satisface una determinada necesidad del hombre y no se produce para elconsumo propio sino con destino a la venta, al cambio. La propiedad que posee lamercadería de satisfacer una u otra necesidad humana se llama valor de uso.Luego nace el dinero el cual cumple varias funciones: es medida de valor de lasmercancías, el medio de acumulación y es dinero mundial. Se representaban con oro y plata . antes del surgimiento del dinero existía el cambio de productos para satisfacer sus necesidades.

CAPITULO IIICAPITAL Y PLUSVALÍA. EL SALARIO EN EL CAPITALISMO

Se denomina capitalismo a la organización en que la tierra, las fábricas, etc., pertenecena un pequeño número de terratenientes y capitalistas mientras el pueblo no poseeninguna o casi ninguna propiedad, debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo.Los terratenientes y capitalistas logran con la fuerza de trabajo de los obreros un capital por sus productos elaborados y los vendían en el mercado con un interés para ganar un porcentaje de dinero llamado plusvalía. Este capital obtenido por la fuerza de trabajo delos obreros enriquecía mas a los terratenientes y capitalistas, mientras los obreros eranmal remunerados y trabajaban largas horas al día, los capitalistas solo pagaban lonecesario para la subsistencia de una persona, obligándolos a trabajar casi comoesclavos para ellos obtener una mayor plusvalía en sus productos.Los capitalistas pagaban a los obreros el salario el cual estaba dividido en el salario realy en salario nominal. El salario nominal es el salario expresado en dinero y el salarioreal es el expresado en medios de sustento para el obrero. Así es como los terratenientesy capitalistas obtienen su plusvalía a costa del trabajo de otros.

CAPITULO IVLA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL Y EL EMPEORAMIENTO DE LASITUACIÓN DEL PROLETARIADO

Este capitulo trata sobre el capital y su acumulación. La elevación de la productividaddel trabajo ofrece la posibilidad de abaratar las mercancías, lo que permite al capitalistareducir el valor de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com