ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Químicas Y Fisicoquímicas Del Licor De Cacao Alcalinizado Con: Carbonato, Bicarbonato E Hidróxido De Sodio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El hidróxido de sodio (NaOH) es usado en la alcalinización del cacao, este proceso conocido también como Método Holandés o Duchting nombre dado por el origen de su inventor C.J. Van Houfen, proporciona al cacao mejoras en color, sabor, aroma y dispersabilidad de los productos del cacao. Varias fases son involucradas en la producción de cacao alcalinizado, en el presente trabajo solo se llevaron a cabo las operaciones de tostado, molidas, secado.

Este tipo de proceso se puede utilizar en las diferentes etapas de la transformación del cacao ya sea adicionado a los granos con cascara, licor con grasa, cacao granulado o pulverizado y tortas prensadas con soluciones o suspensiones de álcali, usualmente en la forma de carbonato de sodio o potasio. Después del alcalinizado, los sólidos del cacao son secados y enfriados. Los sólidos del cacao son molidos para producir cacao en polvo alcalinizado.

Las reacciones que ocurren en este proceso con diferentes temperaturas y tiempo hacen que los componentes del cacao reaccionen en presencia de oxigeno dando como resultado las modificaciones en color, sabor y en dispersabilidad.

Un cacao alcalinizado tiene un color marrón rojizo con una acidez y un pH en solución de 6.8 a 7.5, mientras el cacao natural posee un color marrón suave y puede tener un pH de 5.2 a 5.6.En cacaos alcalinizados con un pH cercano 8.5 son utilizados como colorantes.

El cacao alcalinizado en polvo puede ser usado en productos de panificación, postres, helados, galletas o en confitería.

En la actualidad no existe suficiente información que permita conocer cómo se lleva a cabo la acción de los agentes alcalinos.

Objetivo

Determinar el efecto que produce el hidróxido de sodio (NaOH) en pH y color en muestras de 0.5g, 1g, 2g

 .500Kg de semillas de cacao secas

 0.5 g, 1 g, 2 g de Hidróxido de sodio (NaOH)

 Agua destilada

 Recipiente, coladores, filtros, balanza analítica, T Termómetro, molino

Para medición color

 Colorímetro Marca: Konica Ninolta

Para medición del pH

Potenciómetro Marca: Pinnacle Series M 540P

1. Se tostó las semillas de cacao a una temperatura de 150°C por 30 min.

2. Se descascarilló las semillas de cacao (es decir se quitó la cascara

3. Después del descascarillado las semillas se colocaron en refrigeración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com