ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Sigüenza y Gongora


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Carlos de Sigüenza y Góngora, Infortunios de Alonso Ramírez (ed. José María Camacho), España. Espuela de Plata. 2008, pp. 57-134.

El propósito de esta lectura es permitirnos conocer los trayectos y las desventuras que a veces vivían los marineros en sus viajes de navegación interoceánicos. De igual forma existe la intención misma del autor de “eternizar”[1] la obra de Alonso Ramírez, con la utilidad que traía el conocimiento de su obra y noble viaje hacía oriente y su enfrentamiento a los piratas ingleses. Esta fuente también nos permite conocer las exigencias de un tiempo de guerra entre las potencias europeas, ingleses, portugueses, franceses, holandeses y daneses, así como  entender el comercio marítimo en una época de guerra.

        El texto comienza hablándonos de las razones por las cuales Góngora decide   escribir, al igual que los tramites de no censura y la licencia de impresión, el texto se divide en siete apartados.

El primero narra como de su natal san Juan de Puerto Rico debe irse hacia la tierra firme de la Nueva España, y como tiene contacto con varias ciudades de ella, como Xalapa y luego México, así como su motivo para embarcarse hacia Manila. Durante su embarco, habla de la navegación por el océano Pacifico y las Islas por las que pasaban para llegar a su destino, una vez en las Filipinas cuenta sus viajes por Asia, donde es capturado por piratas ingleses los cuales ciertamente eran enemigos de España.

Los siguientes dos apartados me parecen ser uno de los motivos principales para el permiso de impresión de este relato de viajes, ya que hablan de la ferocidad de los piratas ingleses, su vileza y las cosas que hacían o capturaban, y pues en un contexto de guerra como en el que vivían, esto permitía darle una propaganda negativa a los ingleses, como ladrones y completos enemigos de la Corona. Aunque se denota su capacidad de navegación, tanto como para ir a distintas partes del mundo, y atacar lugares como Perú o Chile.

Realmente la historia de nuestro personaje no podía terminar mal, una vez que obtuvo su libertad buscó regresar a su lugar de origen, junto con sus compañeros que habían sido atrapados, por esta razón se narran las desventuras y enfermedades que tuvo en su viaje por el caribe y después ala llegar a la península de Yucatán, al final pudo ir a la Ciudad de México a contarle su relación a don Carlós de Sigüenza y Góngora.

En conclusión puedo opinar que este texto resulta ser importante para comprender las relaciones e interacciones entre España y otras naciones, a su vez como era tomado esto en la Nueva España, y es que es un texto plenamente de su época por el lenguaje que a veces suele usar el autor propio de finales del s. XVII, considero que es una buena fuente histórica.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com