ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta a un amigo sobre la crítica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Lengua española II – C1

Emily Depablos C.I. 27.006.160

Comentario de texto sobre “Carta a un amigo sobre la crítica”

Función metalingüística

El ensayista venezolano Francisco Rivera publica el texto Carta a un amigo sobre la crítica como parte de su libro La búsqueda sin fin. El texto, presentado en forma de carta, como ya nos advierte el título, se basa en una redacción, de forma amena, dirigida a un amigo con el propósito de tratar o aclarar el tema de la crítica literaria.

Para esto, Rivera usa uno de los elementos más importantes de la crítica literaria, el relacionar una obra con otra. A lo largo de todo el texto, el escritor se vale de este principio para explicar cada aspecto sobre la crítica. Como en un principio, al hablar del silencio, hace una relación entre un filósofo, un poeta, y dos músicos, cada uno de diferentes épocas, pero todos tratando el tema del silencio desde su rama.

El ensayista considera a “la memoria como vivencia profunda que te permite relación, conectar, encadenar”, ya que una buena crítica es imposible de realizar si no se ha leído lo suficiente, para “luego recordarlo todo en el momento oportuno”.

Otro aspecto fundamental en Carta a un amigo sobre la crítica es, lo que Francisco Rivera llama “un gravísimo error”, la creación de textos críticos que al final resultan más complejos que el mismo texto al que se critica. En este texto, fácilmente se podría sacar a relucir esta condición, ya que, para una persona que no conozca sobre las muchas referencias que hace el autor para explicar cada aspecto de la crítica, resulta bastante dificultoso el total entendimiento del mismo.

Así mismo, existe “el problema de la «significación»”. Éste, no es más que la cuestión sobre si un texto posee solamente una manera de interpretarse o si, por el contrario, su interpretación es polisémica. O también el fenómeno de la «estética de la identidad», donde el código de una obra debe coincidir tanto para el emisor, como para el receptor.

Este último aspecto también es aplicable al mencionado texto de Rivera, porque, al ser él un escritor del siglo XX, que toma referencias de textos de siglos pasados también, en la actualidad, pleno siglo XXI, no se tienen reparos para la decodificación del texto del autor.

De esta forma se podría decir que, en Carta a un amigo sobre la crítica, se aplica algo así como una función metalingüística, donde el lenguaje se usa para hablar de aspectos propios de una lengua o para describirla. Acá, el escritor logra, no sólo explicarle a su amigo las bases fundamentales que conlleva la crítica, sino que también hace uso de la crítica, para hablar sobre esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com