ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A Un Amigo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

El Museo Nacional del Virreinato está dedicado a la difusión del arte virreinal que se creó en el país durante la época de la Colonia, esta dentro del Ex-colegio Jesuita de San Francisco Javier y nos dijeron que es una muestra arquitectónica del arte barroco mexicano.

El templo de San Francisco Javier daba servicio al colegio noviciado de Tepotzotlán. Su estructura arquitectónica fue construida en el siglo XVII y su interior fue remodelado a mediados del siglo XVIII. Es uno de los pocos ejemplos de templos barrocos en nuestro país, que podemos apreciar tal como fueron concebidos y creados originalmente

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los reinos españoles y el museo quedó abandonado hasta 1933 cuando fue declarado monumento nacional y en 1964, se estableció el Museo Nacional del Virreinato es por eso que el museo alberga la colección de arte novohispano más importante de México, abarca pintura, escultura, artes decorativas, grabados, instrumentos musicales y libros antiguos.

El museo fue fundado por el Presidente Adolfo Lopez Mateos en 1964 con el fin de preservar y mostrar la inmensa colección de arte virreinal custodiada en distintas instituciones en todo el territorio nacional.

En las salas se concentran colecciones de la época virreinal como invaluables piezas de cerámica, plata, oro, muebles, esculturas y textiles. En el interior de la iglesia son impresionantes los retablos dorados que datan del siglo XVIII y que ocupan los muros de ésta. También de notable belleza es el Camarín de la Virgen, cuyas paredes están totalmente decoradas con argamasa policromada.

En los años setenta y tras la implementación de obras de construcción de la línea de Metro, se realizó una réplica de fibra de vidrio de la fuente de Salto del agua y actualmente en los jardines del Museo se encuentra la fuente original realizada por Ignacio Castera en 1779. Esta fuente se encontraba al final del antiguo acueducto de la Ciudad de México que iba desde el cerro de Chapultepec hasta su punto final cercano a la calle de San Juan de Letrán hoy Eje Central Lázaro Cárdenas.

Entre las obras más importantes del museo destacan:

• Políptico de la muerte, óleo sobre tela que muestra cómo se concebía a la muerte.

• Escultura del siglo XVI, Relicario de San Pedro y de San Pablo, elaborado por el artista español Consuegra.

• Escultura el Cristo del árbol, talla en madera policromada.

• Las pinturas al temple en las bóvedas y los retablos de la iglesia de San Francisco Javier.

El museo ofrece visitas guiadas y en ocasiones especiales conciertos en el altar mayor de la San Francisco Javier.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com