ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofes naturales y participación de la ingeniería civil en la prevención y mitigación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Catástrofes naturales y participación de la ingeniería civil en la prevención y mitigación

INTRODUCCIÓN

Dado que el objetivo final de la profesión de ingeniero civil es construir, resulta directa su relación con las catástrofes naturales que pueden perjudicar a una comunidad. En el pasado han ocurrido catástrofes de tales magnitudes que han llegado a afectar a una nación en su conjunto macroeconómico y social.

HURACANES Y TORNADOS

SISMOS

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

INUNDACIONES

MAREMOTOS

LA INGENIERÍA Y LO EFECTOS DE LOS CATÁSTROFES

El planeamiento, el diseño, la construcción, el mantenimiento de la infraestructura y su operación son labores naturales del ingeniero civil. Por tal razón, casi seguramente es la profesión más involucrada resulta al ocurrir una catástrofe natural

LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CATÁSTROFES

Se ha mencionado que contra los fenómenos naturales como los mencionados, la única protección es la prevención, entendida ésta como un proceso de preparación de la comunidad para defender la vida al ocurrir un sismo, un huracán, una erupción volcánica, una inundación o un maremoto.

CONCLUSIONES

• La conformación y evolución del planeta Tierra impone ciertos riesgos al hombre en términos de catastrofes que potencialmente lo pueden afectar.

• Terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y tornados, inundaciones y maremotos son fenómenos naturales contra los cuales el hombre lo único que puede hacer es organizarse para proteger su vida. La protección de los bienes es más difícil.

• La comunidad debe establecer planes de atención para cuando ocurre una planes sirven para que las autoridades se organicen y no interfieran negativamente entre sí, permitiendo mitigar los efectos de lo que acaba de ocurrir.

CATÁSTROFES EXTREMAS

Como ya se planteo la denominación de catastrofes extremas se asigna a los choques de asteroides o cometas contra la superficie del planeta. En el pasado han ocurrido varios centenares de choques de objetos estelares contra la superficie del planeta. En el pasado han ocurrido varios centenares de choques de objetos estelares contra la superficie de la tierra, la mayoría en épocas prehistóricas, aunque geologicamente recientes.

VULNERABILIDAD Y MITIGACIÓN

La mitigación tiene muchos enfoques. En lo que concierne a la ingeniería civil, la mitigación se refiere al refuerzo y adecuación de obras viales que deben sobrevivir y operar luego de una gran catástrofe. En general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com