ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Civil Y La Naturaleza


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 2

Ingeniería Civil y La Naturaleza

Sabemos que la ingeniería civil es un campo muy abierto y que avanza en construcción de estructuras que aportan un avance en la civilización humana; asociando esta parte a la destrucción de la naturaleza que queda en el planeta tierra. Hoy por hoy el planeta tierra es el único planeta que presenta las condiciones de vida para los seres humanos. Pero ¿no es el mismo ser humano quien destruye su propio y único hogar en su avance con la civilización del siglo XXI?

La pregunta a todo esto es: ¿Podrá la ingeniería civil en alguna medida ir de la mano con la naturaleza? Sería algo difícil de responder de buenas a primeras. Lo cierto es que el ser humano exige la mayor comodidad posible en su diario vivir, dejando pasar el equilibrio que debe haber para que puedan coexistir los demás seres vivos.

Los ingenieros civiles tienen la obligación de mantener el medio ambiente en las diferentes etapas de construcción de sus estructuras, en la operación el uso y manejo de desechos, el control de lo construido y la planificación de la vida humana en las estructuras diseñas. Pero ¿No limitaría esto al ingeniero civil?, seguramente sí; pero hay que respetar a la naturaleza para tener un medio coexistente, ya que cualquier proyecto implica inevitablemente algún impacto ambiental sobre el ecosistema, lo cual no tiene porqué ser necesariamente negativo: todos los ecosistemas experimentan cambios con independencia de la acción humana y es labor del ingeniero velar que hayan impacto ambiental positivo o al menos preservar los recursos naturales existentes.

Es un trabajo más arduo que simplemente minimizar tiempo y sobre todo costos utilizando maquinas para cualquier labor humana que se realice, hay claros ejemplos de que se puede mantener los recursos y a la vez realizar las actividades humanas; como trabajan ciertas tribus en las selvas tropicales, que para el traslado de de materiales utilizan elefantes para transportar madera. Para nosotros sería difícil vivir en armonía con la naturaleza pero es claro que se puede. Al menos muchas personas que viven en tribus en las selvas respetan la naturaleza y encuentran esa armonía de vivir con la naturaleza por lo que le respetan.

Pero para los que conocemos todos los avances del siglo XXI esta en nosotros mantener ese equilibrio de las estructuras y velar en mantener los recursos naturales; entender que el medio ambiente pertenece a nuestro mundo y no es algo externo a nosotros. Por lo que debemos hacer estudios de impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com