ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enemigos naturales de la ingenieria civil “casos históricos”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        ESQUEMA        4

3.        RESUMEN        5

4.        CONCLUSIONES        6

5.        BIBLIOGRAFÍA        7

6.        ESCALA VALORATIVA        8


  1. INTRODUCCIÓN

La ingeniería civil se ha caracterizado por ser una rama de estudio fuerte, con gran avance tecnológico y didáctico para su uso y elaboración, se tienen en cuenta que esta a pesar de mejorar constantemente obtienen grandes de dificultades cuando ya los casos que se ven en clase que son hipotéticamente perfectos no son iguales a los casos que se viven a diario en la creación de cada proyecto cívico.

Se presentan dificultades cuando el ingeniero debe enfrentarse la erosión del suelo, a una zona con frecuente movimiento sísmico y además zonas con gran afluente de agua en diversos momentos del año. El ingeniero civil se enfrenta a los llamados enemigos naturales con eficiencia y tratando de que este sea seguro para el uso de la comunidad, se denomina naturales ya que no se puede tener control total de estos factores en todo momento y esto crea que se cambien métodos de construcción o rutas de realización como suele ocurrir en algunos proyectos de movilidad que son afectados por desnivel de suelos o múltiples deslizamientos en la zona donde se tiene previsto la construcción de vías.

Se toma en cuenta la erosión, terremotos, huracanes, inundaciones esto ya que aunque no son muy comunes a la hora de llegar a ocurrir uno de estos eventos las consecuencias que genera son bastante evidentes, y es labor del ingeniero actuar en este momento, usar todas las herramientas con las que cuenta para tratar de disminuir el tiempo en que la población sigue afectada por las ruinas de estructuras que no soportaron el cambio brusco e inoportuno. El ingeniero cuenta con guías de construcción la cual le da una visión de estudios o mejoramientos a sus obras, se usan las guías para edificios sismo resistente u obras de contención.

Como visión de los daños que ha causado los fenómenos naturales se tienen evidencias de tragedias que ha vivido el ser humano, se destacan entre ellas la erupción del volcán Vesubio que destruyó por completo una de las ciudades más antiguas de Roma Pompeya, (79d.c) El derrumbamiento del monte Rossberg (1806) terremoto de kanto (1923), inundación de los países bajos (1953) terremoto del océano indico (2004) terremoto de Haití (2010) entre otros.


  1. ESQUEMA

DATOS

TERREMOTOS

TSUNAMI

TORNADOS

TORMENTAS

INCENDIOS

HISTORIA

Eran asociados a castigo o ira divina, relacionado a  diversos tipos de mitos.

Los Tsunamis han generado grandes catástrofes, las cuales han marcado la historia de la humanidad.

Los tornados han afectado la humanidad desde tiempos históricos, Plinio El Viejo (23-79 A.C.) es el primer tornado del cual se tiene conocimiento.

Se dice que las tormentas hicieron parte de la creación de la vida en la tierra, pero a pesar de esto han genera grandes catástrofes.

Después del descubrimiento del fuego, el hombre no ha podido dominar su gran poder. Lo cual ha generado grandes consecuencias a la humanidad.

RELACIONES CON LA INGENIERÍA CIVIL

Es uno de los factores ambientales que más afectan a la ingeniería civil (Estructuras), ya que es una de las fuerzas destructivas más poderosa y reiterativa del mundo.

Uno de los más grandes retos de la ingeniería civil, es mitigar y prevenir  los daños que puede ocasionar un tsunami lo cual se puede lograr estudiando  su comportamiento.

Diferentes tipos de construcciones (materiales como la madera) seden ante éste tipo de fenómenos, generando grandes daños en estructura, pero la ingeniería civil ha creado diversos materiales que pueden resistir la fuerza devastadora de los tornados.

La tormentas afectan a las construcciones en muchos aspectos ya que estas pueden generar diverso factores de riesgo con inundaciones, fuertes vientos, deslizamientos, entre otros, Todo esto genera que el la ingeniería civil deba mejorar cada día para mitigar los daños que este fenómeno genera.

Los incendios son los factores que más afectan a las construcciones ya que se ven de forma muy común. La ingeniería civil siempre ha buscado mitigar los daños que estos generan mediante materiales que disminuyen su propagación.

CASOS HISTÓRICOS

Terremoto de Kanto (1923), Terremoto de Armenia (1998), Terremoto de Haití (2010) entre otros.

Tsunami en el Océano Índico (2004), Tsunami de Tohoku (2011), Tsunami del Golfo Moro (1976), entre otros.

Daca y Comilla, Bangladesh (1969), Daulatpur y Saturia, Bangladesh (1989), ‘Tri-State’, Estados Unidos (1925), entre otros.

Huracán Galveston, Texas (EE.UU), 1900. Huracán Camille (EE.UU), 1969, entre otros.

El Gran Incendio de Roma (64), El Gran Incendio de Chicago (1871), El incendio del Hindenburg  (1937), entre otros.

TITULO: Enemigos Naturales de la Ingeniería Civil

FUENTE: German Andrés Gómez


  1. RESUMEN

La ingeniería civil como rama de investigación y realización se somete a cambios múltiples según los avances. Muchas veces ella misma encuentra la salida a los problemas que eran difíciles para ellos solucionar y se convierten en problemas solucionables. El ingeniero civil debe tener en cuenta todo tipo de agentes ambientales que puedan afectar su construcción y muchas veces es necesario conocer diferentes hechos históricos lamentables los cuales se relacionan a la ingeniería civil y el medio ambiente; la naturaleza y su comportamiento es imprescindible y todo tipo de obras pueden verse afectadas debido a ello. Bien se sabe que tras una catástrofe la población se ve sumergida en un limbo de miedo e incertidumbre donde ver como lo único con lo que contaban desaparece  ante sus ojos en un solo momento, a esto se le denomina síndrome de estrés postraumático el cual acoge todos los problemas que conlleva vivir una catástrofe (Psicologia online), pero a lo que concierne a la ingeniería civil, el afrontar lo que dejan las catástrofes es un reto bastante grande, ya que el terreno se ve afectado y se hace un poco más dificultoso trabajar sobre estos suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com