ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles rennie mackintosh


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  16.203 Palabras (65 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 65
  1. Charles rennie mackintosh (1868-1928) arquitecto, diseñador y artista, es una figura aún más enigmática que cuando estaba vivo. Si bien la asombrosa modernidad de su trabajo le ha asegurado durante mucho tiempo un lugar de destaque entre los pioneros del movimiento moderno, los años, su promoción de la decoración simbólica  ha sido aclamada como proféticamente postmoderna. Esta dicotomía intrigante no sólo ha agravado el enigma que rodea al impermeable. También ha oscurecido el significado de las intenciones humanistas subyacentes a su metodología.

  1. A pesar de ser recordado más a menudo como un diseñador de muebles, debido sin duda a su inmensa producción de más de cuatrocientos diseños de muebles a lo largo de su carrera profesional. Mackintosh fue ante todo arquitecto. Creía que la arquitectura era la disciplina suprema, ya que unificaba todas las artes. Para entender la esencia de este trabajo, cada uno de este proyecto arquitectónico e interior debe ser considerado como una unidad orgánica completa en la que el conjunto era mucho más importante que la suma de las partes individuales. El objetivo era conectar a los individuos con su trabajo tanto funcional como espiritualmente, y creía que esto podía ser archivado a través de un enfoque holístico de la arquitectura y el diseño que incluía el uso apropiado del simbolismo y el cuidadoso equilibrio del opuesto: con la tradición, el masculino con lo femenino, la luz con la oscuridad, y lo sensual con lo casto. El trabajo que él produce posee no sólo una tensión inherente sino un carácter distintivo que es tan convincente y desconcertante como la historia de su propia vida, la cual refleja su posición como figura antes de esta época atrapada en la difícil transición entre la época victoriana y la edad Moderna.

  1. Los primeros años de Charles Rennie mackintosh, nació en Glasgow el 7 de junio de 1868, el segundo en una familia de once hijos. Su padre, William Mclntosh, era un superintendente de policía en Glasgow, una posición relativamente alta dentro de la policía y un montañés. Su madre, Margaret, era una campesina y, por lo general, una mujer educada y afable que adoraba a sus hijos.
  1. Inicialmente, la familia vivía en una casa de vecindad en la calle Parson, en el East end of Glasgow; alrededor de 1878 se trasladaron a una casa en 2 Firpark Terrace, Dennistoun, un suburbio frondoso de la ciudad. William McIntosh era un gran jardinero y animaba a sus hijos a participar activamente en su afición. Esta exposición temprana a la horticultura llevó el mackintosh al diseño profundo del aprecio desanrrollado; un enfoque que empleaba el vocabulario para traducir las formas del mundo natural en sus diseños. De hecho, el alcance de la naturaleza bruta informó que el trabajo de Macintosh está mejor demostrado en sus proyectos arquitectónicos posteriores, que posee un dinamismo similar al de los organismos vivos.
  1.  Charles Rennie Mackintosh era un niño débil que había nacido con un nervio contraído en un pie, lo que le dejó con una pronunciada cojera -una discapacidad a la que se refirió en un relato de Lady Alice Barnes un "pie zambo". Sufrió un escalofrío en los músculos de su derecha que causó una caída permanente. El médico de la familia instruyó a sus padres que "el niño debe ser alentado a hacer un montón de ejercicio al aire libre y tener largas vacaciones siempre que sea posible.por lo que la familia  tomó vacaciones anuales en toda Escocia, y Charles también disfrutó de frecuentes fortalezas "paseos en el campo que rodea a Glasgow, esbozando los edificios, la flora y la fauna que se encontró. Estos viajes no sólo tuvieron un efecto beneficioso sobre su salud, lo inculcado en él, siendo joven, fue una profunda apreciación del patrimonio cultural de su tierra natal y un gran sentido del patriotismo que permaneció a lo largo de su vida.
  1. Como niño, Mackintosh no sobresalió particularmente en ninguna de las dos escuelas a las que asistió: Reid's Private y más tarde, Alan Glen's High School. Se ha sugerido que sufría de una "dislexia específica del desarrollo una condición de origen físico a menudo asociada con una alta inteligencia y habilidades creativas elevadas.

 

  1. Desde temprana edad, expresó el deseo de ser un arquitecto y, ignorando los deseos de su padre, se convirtió en un arquitecto a la edad de dieciséis años a la firma de arquitectura de John Hutchison. Al final de su aprendizaje en 1889, dejó Hutchison y se unió a la sociedad recién formada de John Honeyman y John Keppie para trabajar, al principio, como dibujante. Durante estos años formativos, hubo muchas influencias que tuvieron una relación directa con el desarrollo profesional de Mackintosh, desde el secular (como la ingeniería naval y el estilo baronial escocés) hasta el espiritual (diseño y arquitectura japonesa, panteón de la creencia celta) y reflejó su interés tanto en el ámbito nacional como internacional.

  1. El nombre de Mackintosh se ha convertido en sinónimo de su Glasgow natal y evoca el ilustre pasado de la ciudad. A principios de siglo, tal era el potencial industrial y económico de Glasgow, resultado de la próspera industria de la construcción naval a orillas del río Clyde y las minas de carbón y minerales cercanas, que se había convertido en la sexta ciudad más grande de Europa popularmente conocido como "la Segunda Ciudad del Imperio" No es de extrañar, por tanto, que existiera un fuerte sentimiento de orgullo cívico entre los industriales de Glasgow. Las bajas tasas de impuesto sobre la renta y la no tributación de los beneficios de las empresas alentaron un alto nivel de participación artística. Su legado de imponentes edificios monumentales de piedra arenisca de inspiración clásica, como el Museo Kelvingrove y la Galería de Arte, son un testimonio del estatus mercantil de Glasgow.

  1.  A medida que más y más arquitectos encontraron trabajo relacionado con el acoplamiento de buques, la Escuela de Arte de Glasgow adoptó cada vez más un plan de estudios orientado más hacia la ingeniería y el diseño que las bellas artes, lo que animó a muchos estudiantes a buscar empleo en la industria naval después de sus estudios. En 1884, Mackintosh estudió en el Glasgow School Art, asistiendo a clases nocturnas, donde la tuitio recibió concentrado principalmente en draughtsmans y pintura hasta que la Escuela abrió su Sección Arquitectonica en 1887.
  1. Durante su tiempo en la Escuela de Arte, Mackintosh fue galardonado con varios premios por su pintura de dibujo y arquitectura. Es importante destacar que en 189o también ganó la altamente deseada beca Alexander Thomson Viajar por el mejor diseño original de un salón público para dar cabida a 1.000 personas El premio dinero le permitió hacer un extenso viaje en 1891 a ltalia, regresando a Glasgow via Paris Bruselas, Amberes y Londres. En lo que debe haber sido una peregrinación cultural inspiradora, produjo numerosas acuarelas y dibujos de los muchos lugares que visitó, y una selección de este cuerpo de trabajo fue posteriormente galardonado con el primer premio en la Exposición Anual del Club de Estudiantes de la Escuela de Arte.
  1. Los viajes financiados por becas de 1891 fueron la principal influencia formativa en el desarrollo de Mackintosh como arquitecto y diseñador. La detallada revista que mantuvo durante este período revela que sus intereses se inclinaban hacia los primeros estilos del románico. Gótica y bizantina en lugar de la arquitectura clasicista del Renacimiento una preferencia de muchos arquitectos progresistas que practican en Gran Bretaña en ese momento, como John Dando Sedding (1838-1891). George Frederick Bod (827-1907), Henry Wilson (1864-1934) y Charles Frederick A. Voysey (1857-17), cuyo trabajo ejerció una influencia significativa en Mackintosh mismo.
  1. Mackintosh no sólo estaba bien versado en los escritos arquitectónicos de sus contemporáneos, como el arquitecto y teórico del diseño William Richard Lethaby (857-1931), sino también los de las principales autoridades de diseño de la generación anterior, como el arquitecto Augustus WN Pugin (812-1852) y el artista y crítico de arte John Ruskin (1819-1900). Mackintosh creyó, como lo hicieron Pugin y Ruskin antes que él, que "toda la arquitectura grande y viviente ha sido la expresión directa de las necesidades y creencias del hombre el momento de su creación. Debemos vestir las ideas modernas con un vestido moderno adornan nuestros diseños con fantasía viva Habrá diseños de hombres vivos hombres vivos que expresen una nueva realización del hecho sagrado, de las recreaciones personales de la habilidad de gozo en la naturaleza en gracia de forma y alegría de color e Similarmente. Los edificios de Mackintosh pueden verse como la expresión concreta del credo de Lethaby, encapsulado en su libro Arquitectura, Misticismo y Mito, de 1892, que en el corazón del antiguo edificio había maravilla, magia y simbolismo: el motivo de la edificación debe ser el servicio humano, el intelecto estructura y ciencia verificable.
  1. Debido a sus éxitos en South Kensington y en la competencia local, el nombre de Mackintosh se mantuvo ante el público. Como resultado, fue invitado en febrero de 1891 a publicar un artículo titulado Scottish Baronial Architecture en la Glasgow Architectural Association, tomando prestado generosamente de los textos publicados recientemente por W. R. Lethaby y David MacGibbon y Thomas Ross s Here. Mackintosh celebró la arquitectura nativa de Escocia, vinculando las virtudes de sus valores tradicionales con los temas de diseño de su época. Para él, las principales reivindicaciones históricas del estilo escocés baronial eran que era intrínsecamente moderno debido a su funcionalismo, que era el último estilo nativo auténtico de su país, no sufrido por el clasismo, que tenía una identidad nacional más fuerte que cualquiera estilo que lo precedió, y que era el legado arquitectónico preemi- nente de los antepasados ​​y tierras de su nación. Elogió la extraordinaria facilidad de nuestro estilo en la construcción de la decoración y en la conversión de elementos estructurales y útiles en elementos de belleza.
  1. Tales como su contribución temprana de sus diseños, al edificio de Glasgow Herald (pp. 46-47) el matrimonio de la tradición local y un modesto Modernismo se puede reconocer. Al igual que sus contemporáneos que estaban alineados con el Movimiento de Artesanía, creía que la decoración debía evitar el artificio y usarse sólo dentro de un contexto apropiado para un propósito simbólico. A lo largo de su carrera y especialmente en sus intercesores blancos y altamente femeninos, Mackintosh hizo referencia repetidamente a rosas que simbolizaban el amor, que para él era la fuente de la cabeza de la vida. Otro motivo favorito era la paloma que simbolizaba la paz, que se usaba en los tranquilos interiores de la iglesia de la Cruz de la Reina y su propia habitación de la cama en Florentine Terrace (pp. 138-141).
  1.  Una de las diferencias más significativas entre Mackintosh y la proporción de las artes inglesas El movimiento no promueve la artesanía, ya que era más importante que Mackintosh hiciera una fuerte coherencia visual con el interior, que con el virtuosismo y la preocupación por el funcionalismo. La estética general era su principal preocupación más que los medios técnicos para lograrlo. , por lo tanto, debe considerarse que ha sido sólo ligeramente asociado con el Movimiento de Artes y Oficios. Aunque fue también una de las principales influencias en el estilo Art Nouveau, tampoco estaba directamente alineado con él, porque reprendió el uso de ornamento con fines puramente decorativos.
  1. Mackintosh era un diseñador intensamente individualista y debe ser juzgado como independiente de cualquier movimiento estilístico contemporáneo amplio
  1.  Al inspirarse en muchas fuentes y combinarlas para formar un vocabulario de diseño simbólico y altamente dividido Mackintosh se puede ver que ha desarrollado su propio estilo. En este sentido, una de las principales influencias sobre el contenido simbólico de su obra fue la antigua tradición del arte celta, y esto puede ser particularmente reconocido en sus primeros años de vida, como El árbol del esfuerzo personal (pág. Árbol de Influencia (página 162). Mackintosh se identificó con la reverencia pagana de los celtas por el mundo natural. Los celtas eran un pueblo panteísta que desarrolló un culto a la personificación del árbol y los individuos recibieron los atributos de los árboles, por ejemplo el roble, que significaba fuerza. Central a la mitología céltica era el "Craobh un Eolais" o el árbol del conocimiento "un vínculo vital entre el mundo humano y el mundo habitado por las deidades. Mackin tosh volvió a este tema una y otra vez, quizás más notablemente en la decoración tallada del Queen`s .Cross Church.
  1. El impacto de la cultura japonesa también estuvo fuertemente en Glasgow. En paralelo a la evolución del post-impresionismo francés, "The Glasgow Boys", un grupo de pintores de vanguardia que incluía entre otros Edward Atkinson Hornel (1864-19 y George Henry (1858-1943) trabajaban en un estilo que dibujaba gran parte de su inspirado en el arte japonés. Como miembro prominente del conjunto de arte de Glas ow, Mackintosh habría tenido conocimiento de primera mano de su trabajo y también habría sido consciente del trabajo de miembros del Movimiento Estético, como Edward William Godwin (18 y el pintor James Abbott McNeill Whistler (1834-19o3) .El Movimiento Estético, un estilo orno orientado mentalmente Anglo-Oriental, se mostró en contra del Movimiento Artesanía y fue ejemplificado por los escritos y estilo de vida decadente de Oscar Wilde (1854-19oo) así como la obra gráfica posterior de Aubrey Beardsley (1872-1898) Dado el amor de todos los japoneses a finales del siglo XIX, no es de extrañar que la Corporación de Glasgow celebró una exposición de japonés y persa arte decorativo 1882. A En este evento, el diseñador de Glasgow Christopher Dresser (1834-1944) dio varias conferencias sobre el arte de Japón y, aunque 14 años atrás en ese momento era inconcebible que Mackintosh no se sintiera más tarde su impacto.
  1. Mackintosh consideraba el arte y el diseño de Japón como una fuente de inspiración históricamente libre, y su influencia es evidente en muchas de las formas y motivos que adoptó. En particular, Mackintosh incorporó en sus interiores una versión modificada del estilo estructural japonés de Sinkabe Kozo usando pantallas y elementos de madera pintados para crear divisiones espaciales. Tal vez incluso más directamente, como ha sugerido Hiroaki Kimura, los curiosos motivos utilizados en la pantalla de hierro de la fachada norte de la Escuela de Arte de Glasgow (página 52) son muy característicos de los emblemas heráldicos japoneses o Mo. Ciertamente las cualidades funcionales de la arquitectura japonesa de plano abierto atrajeron a Mackintosh y muchos de sus proyectos no sólo se unían funcionalmente, sino que lograron la tranquilidad y la armonía espiritual a través de la pureza y el equilibrio.

 EL GLASGOW CUATRO

  1. Mientras estudiaba en la Glasgow School of Art, Mack intosh se hizo muy amigo de J. Herbert MacNair (868-1955), aprendiz de Honeyman & Keppie. Al igual que Mackintosh, él también estaba tratando de desarrollar un nuevo lenguaje visual y simbólico en el diseño. Con este objetivo compartido, trabajaron estrechamente juntos y finalmente fueron Francis H. "Fra" Newbery presentado por (1853-1946), el jefe de la Escuela de Arte, a dos hermanas inglesas de ascendencia escocesa, Frances (1873-1921) y Margaret (864- 1933) Macdonald, que se había inscrito en la Escuela de Arte en 1891 como estudiantes de pintura de día. Newbery, al identificar las similitudes entre su trabajo y el de Mackintosh y MacNair, sugirió que formaran una estrecha colaboración de trabajo.

  1. Exhibiendo juntos por primera vez en Lieja 1895. "Los Cuatro de Glasgow", como rápidamente se conoció, poseía un estilo fácilmente identificable que fue influenciado por el erotismo oriental y línea sinuou de ilustraciones de Aubrey Beardsley en El Libro Amarillo. El contenido de su obra se inspiró en el simbolismo continental, como el del ilustrador de París, Carlos Schwabe (1866-1926), y el pintor de ascendencia indo-holandesa, Jan Toorop (1858-1928), cuya obra estaba habitada por la melancolía etérea espiritual. La obra de estos dos artistas fue publicada en The Studio en 1897 y seguramente se habría visto.
  1. El trabajo de The Four The Four también se inspiró en el regreso sentimental y nítrico de la Hermandad prerrafaelita al medievalismo que anunciaba el deseo de "escapar desde el presente en el mundo o los arrepentimientos hermosos "5. William Gaunt escribió en su libro The Pre-Raphaelite Dream que la Hermandad miraba a una época materialista en esencia e iba por la maquinaria como una que no podía ser vivida, por lo que vivía una vida de la imaginación y la nutría de fuentes fuera del mate ismo que los rodeaba (...)  Una creación especial del victorianismo fue el anti-victorianismo. La búsqueda de los Cuatro por un lenguaje simbólico que infunda su obra con contenidos espirituales y místicos se sustentó en sentimientos similares y, como la obra de la Hermandad, puede verse como un rechazo del conservadurismo y el materialismo de la época victoriana.
  1. Después del relativo éxito de la exposición de Lieja Los Cuatro fueron invitados a participar en la Exposición de la Sociedad de Arte y Artesanía de 1896 en Londres. Su el trabajo no convencional fue ridiculizado tanto por el público como por los críticos, uno de los cuales escribió que su trabajo era "el resultado del entusiasmo juvenil" y que "se deleita en la fealdad absoluta" 15. Parece que sólo Gleeson White, El estudio estaba preparado para alabar, aunque algo humildemente, la contribución de los Cuatro a la exposición, la escritura. "Si los artistas mencionados no vienen muy prominentemente adelante como los líderes de una escuela de diseño peculiarmente los suyos, vamos a estar muy equivocado.La probabilidad parece que los que se ríen de ellos hoy en día estarán ansiosos de elogiar a algunos años de aquí”.
  1. Aunque los Cuatro fueron invitados de nuevo por la Sociedad de Artes y Oficios participar en sus exposiciones de 1899 y 1916, fueron considerados por sus contemporáneos al sur de la frontera como estetos bastante Han como serios diseñadores. Después de 1896, los motivos y formas adoptados anteriormente por Mackintosh, 17 inspirados en el movimiento de artes y artesanías en general y por Charles F. A. Voysey más específicamente, eran super un estilo más individualista. Cada vez más, sedimentado por Mackintosh se alejó de un lenguaje vernáculo y hacia formas más innovadoras inspiradas en la naturaleza y, más tarde, en la abstracción geométrica.
  1. Aparte de participar conjuntamente en varias exposiciones, los Cuatro también colaboraron en el diseño de objetos específicos. Margaret y Frances Macdonald, por ejemplo, realizaron paneles repoussés para muebles diseñados por Mackintosh y paneles textiles bordados que también fueron diseñados por Mackintosh para su inclusión en sus interiores.
  1. Después de la terminación de sus estudios en 1894, las hermanas de Macdonald instalaron un estudio que abrazó toda la manera de artes, con Mackintosh y Mac-Nair que contribuían a la salida del estudio. Los interiores blancos de los Cuatro tenían una calidad etérea, mientras que el contenido de gran parte de su obra gráfica se concentraba en el "otro mundo". De hecho, gran parte de los muebles de Mackintosh debían tener una apariencia esquelética en comparación con el mobiliario excesivamente relleno de la Era Victoriana. Los Cuatro rápidamente establecieron una reputación en Glas gow tanto por su trabajo idiosincrásico, que les valió el apodo de "Escuela Spook", como para sus fiestas de té notable que incluía peleas de gallos y burbujas como entretenimientos. Esta referencia a fantasmas o fantasmas era especialmente apta para caracterizar su pintura, y la obra de las hermanas Macdonald en particular, ya que a menudo se distinguía por la tortuosa elongación del cuerpo humano, la estilización de las formas vegetales y el uso de misterioso, velo-como lavados de color. La colaboración de los Cuatro, sin embargo, llegó a un final abrupto en 1898 cuando MacNair fue nombrado Instructor en Diseño Decorativo en la Escuela de Arquitectura y Arte Aplicado de la Universidad de Liverpool. El 14 de junio de 1899, se casó con Frances Macdonald en Dumbarton y la pareja se trasladó a Liverpool, donde permanecerían hasta aproximadamente 1906.

Mackintosh y la secesión de Viena.

 

  1. En el otoño de 1900. Los Cuatro fueron invitados individualmente a participar en la VIII Exposición Secesionista celebrada en Viena. Según Josef Hoffmann (187o-1956), el objetivo central de la exposición era «impartir forma apropiada a la percepción moderna. La obra de los Cuatro ya era conocida y apreciada en el continente a través de ensayos ilustrados publicados en The Studio (897) y Dekorative Kunst (1898). Sin embargo, debió de ser con cierta trepidación que accedieron a participar, dada la acrimonada recepción de su trabajo en la Exposición de la Sociedad de Artes y Oficios de 1896. Contrariamente a lo que jamás se les haya ocurrido, la Sala Escocesa (pág. 76), un diseño colaborativo para la Casa de la Secesión de Josef Maria Olbrich (1867-1908), fue en gran parte aclamada como un triunfo.

  1. la sala escocesa dejó en claro que los secesionistas y los cuatro estaban trabajando hacia objetivos similares.Hermann Muthesius (861-1927), un arquitecto que disfrutaba del patrocinio del Kaiser alemán, fue enviado a Londres en 1896 como agregado cultural y técnico de la embajada alemana y se convirtió en el mayor defensor de Mackintosh en el continente. En su exhaustiva encuesta arquitectónica Das Englische Haus (La casa inglesa), Muthesius notó que la emergente "arquitectura libre" de los edificios domésticos británicos era un desarrollo que ya se había celebrado mucho más en el extranjero que en su propio hogar. Al escribir sobre Los Cuatro, sugirió que "tuvieron una influencia seminal en el nuevo y emergente vocabulario de las formas, especialmente y continuamente en Viena, donde se forjó un vínculo irrompible entre ellos y los líderes del Movimiento de Viena.

  1. Josef Hoffmann y Koloman Moser (1868-1918) fueron afectados agudamente por el estilo distintivo de Glasgow y ambos correspondieron con Mackintosh después de su vuelta a Escocia de Viena. El trabajo de Gustav Klimt (862-1918) también se transformó sig- nificativamente después de su contacto con Los Cuatro. Los diseños de su friso de Beethoven de 1902 eran, en particular, estilísticamente inspirados en los paneles de gesso de Margaret Macdonald-Mackintosh que había visto dos años antes en Viena.
  1. Fritz ndorfer (1869-1939), principal financiador de los secesionistas y más tarde del Wienner Werkstatte, encargó a Mackintosh que lo diseñara en 19oo. Completada la música de salón en su mayor parte en 1902, el salón de música se decantó predominantemente en blanco con algunos acentos de lila y rosa. Casi inmediatamente, causó algo de sensación y pronto se convirtió en "un lugar de peregrinación para los conocedores"  Warndorfer también hizo varias compras directas de Mackintosh, incluyendo un gabinete de escritura del Rose Boudoir (p.23) en la exposición internacional moderna del arte decorativo, Turín en 1902.
  1. Mackintosh aparte del patrocinio de Warndorfer 1898 también había recibido una comisión anterior de H. Bruckmann, el redactor de Dekorative Kuns para adornar un Para este proyecto el artículo de White The Studio Mackintosh diseñó una serie de armarios empotrados y estanterías de colores oscuros con un friso estencilado de
  1. El proyecto Continental más importante de Mackintosh, sin embargo, fue su diseño para el concurso Haus eines Kunstfreundes de Alexander Koch (Casa para un amante del arte) en 1901 (págs. 86-91), un esquema que firmemente estableció su reputación internacionally como uno de los arquitectos más progresistas del día. Al final, el primer premio de 8.ooo marcas para la competición no fue concedido, pero i Mackay Hugh Ba e Scott (865-1945) ganó el segundo premio por su submisión neo-medieval más bien convencional, mientras que el alumno de Hoffmann, Leopold Bauer (1872-1938), llegó tercero. La entrada de Mackintosh, que incluía diseños decorativos de Margaret Macdonald, había sido presentada incorrectamente. 26 t recibió sin embargo un premio especial de 60o marcas por su originalidad.

EL PERÍODO GLASGOW 

  1. En Glasgow, la carrera de Mackintosh siguió floreciendo, con la década siguiente a 1896 marcando un período de intensa actividad profesional, tanto como arquitecto como como diseñador. Su vida personal también experimentó un cambio considerable. En 19oo, se casó Margaret Macdonald en la Iglesia de San Agustín en Dumbarton. A lo largo de su vida matrimonial, los Mackintoshes trabajaron en estrecha colaboración y muchos de los proyectos atribuidos únicamente a Charles pudieron haber sido de naturaleza colaborativa, aunque esta y la incuestionable habilidad de Margaret como colorista rara vez se reconoce. En su relación de trabajo, Mackintosh comentó: "Margaret tiene genio, yo sólo tengo talento", y en 1927 le recordó "que en todos mis esfuerzos arquitectónicos has sido la mitad, si no las tres cuartas partes.

  1. Margaret de cabello castaño, treinta y seis (cuatro años mayor que Carlos), era una mujer emancipada que le daba a su esposo un apoyo duradero a lo largo de sus vidas y altibajos: eran compañeros de almas que mantenían un profundo afecto el uno para el otro a lo largo de sus veinticinco años de edad, ocho años de matrimonio, pero aunque por todas las cuentas, ambos se deleitaron en la compañía de los niños, nunca tuvieron ninguno de los suyos propios Su unión no podría haber ayudado a las relaciones en Honeyman & Keppie, como Mackintosh había sido previamente en gaged a la hermana de John Keppie, Jessie. Dos años antes de la jubilación de John Honeyman en 4, Mackintosh fue sin embargo un socio en la firma, pero su relación con Keppie, que hasta entonces había sido bastante estrecha. rápidamente disminuyó.
  1. Temprano en su carrera, antes de su promoción para ser socio de Honeyman & Keppie. Mackintosh co-diseñó varios edificios, entre ellos el edificio Glas- gow Herald (págs. 46-47) de 1893 a 1894, seguido por el Colegio Médico de la Reina Margarita de 1894 a 1896 y la Escuela Pública de los Mártires (pp. Concebidos bajo los auspicios de la firma, estos proyectos reflejan las preferencias de algunos de sus em- plazados, lo que los patrones comprometedores y poco del estilo individual de Mackintosh son fácilmente aparentes. No fue hasta la competencia para el diseño de la nueva Escuela de Glasgow de Arte (pp. 52-63) en 1896 que se le permitió una mayor libertad de expresión. Al ganar este escrito, la estatura de Mack ntosh como arquitecto progresista por derecho propio estaba firmemente establecida.
  1. La Escuela de Arte de Glasgow, construida en dos fases y finalmente completada en 1909, es justamente referida a la obra maestra "Thomas Howarth o como" Mack intos lo ha descrito como "un edificio diseñado principalmente para cumplir bien su propósito, con, por supuesto, la licencia, por el tiempo del funcionalista puro y simple todavía no había llegado, fue y sigue siendo la obra más representativa de Mackintosh, y es sin duda su contribución más importante al nuevo movimiento. Con este proyecto Mackintosh fue capaz de dar tridimensional La Escuela de Arte representa una síntesis armónica entre lo tradicional y lo moderno, lo bello y lo utilitario, lo nacional y lo internacional, es este equilibrio de opuestos combinado con el uso considerado por Mackintosh de la decoración simbólica que fomenta una conexión espiritual con su obra y hace que la Escuela de Arte sea un edificio con éxito duradero.
  1. Mackintosh también creía que la calidad de la masa en un edificio era esencial para su éxito, y escribió un artículo sin título sobre arquitectura de 1892: "Creo que admitirás que es la falta de volumen lo que es la principal mancha de la arquitectura moderna de la calle el ojo está angustiado en las enormes casas altas que descansan en apariencia, nada más estable que el vidrio, porque los soportes reales reales son fácilmente ignorados. Estos dos materiales comparativamente modernos, hierro y vidrio, aunque eminentemente adecuados para muchos propósitos, nunca ocuparán dignamente el lugar de Debido a este defecto, la falta de masa. Refiriéndose a la preferencia del Movimiento Moderno por estos dos materiales y el potencial que permiten reducir la estructura visible en edificios grandes, continuó: El tiempo ha pasado, y la experiencia práctica ha demostrado que, aparte de cualquier defecto en la estabilidad o comodidad real la falta de apariencia de estabilidad es fatal para la introducción de tal estilo, ya sea para edificios domésticos o eclesiásticos nacionales. En este trabajo, Mackintosh concluyó que la arquitectura debe construirse tanto para la mente como para el cuerpo. Las formas circulares y cuadradas que se pueden encontrar en la Escuela de Arte simbolizan según Carl Gustav Jung (875-1961), cuyos escritos Mackintosh había estudiado: el cuerpo y el espíritu, respectivamente, Mackintosh también creía que la expresión de la belleza era igual importancia para la función física de un edificio y que solo la utilidad solo podía ser egoísta y no estaría totalmente justificada, no tenía en cuenta el contexto de su entorno.
  1. Para la Escuela de Arte, Mackintosh diseñó muebles resistentes con formas simples para las áreas comunes de el edificio e incorporado en el esquema incorporado se instala en los pasillos para que los estudiantes lo usen mientras socializan. En contraste con los muebles de utilidad de construcción sólida de las partes comunes, Mackintosh creó muebles más refinados y visualmente ligeros para los cuartos utilizados por el personal docente, como la sala del director y la sala de juntas (páginas 60-61).
  1. Los diseños de la sala de té de Mackintosh para la propietaria individualista, la señorita Catherine Cranston, fueron tan apropiados para su uso como cualquiera de sus otros edificios públicos, y tan socialmente motivados. Las salas de té commerciales se abrieron ya en la década de 1870, como parte del Movimiento de la Templanza en Glasgow, en un intento de aliviar el aumento de la embriaguez durante el día entre los trabajadores de la ciudad. Las salas de té no solo tenían que funcionar bien, ya que los establecimientos de restauración debían ser elegantes, refinados y, sobre todo, novedosos, a fin de atraer negocios lejos de los bares. Rápidamente se volvieron fashion, apelando tanto a hombres como a mujeres, e incluso funcionaban a menudo como galerías de arte donde el trabajo de artistas contemporáneos como Glasgow Boys podía exhibirse públicamente.
  1. En 1884, Catherine Cranston abrió su primer salón de té, habiéndola convencido padre renuente a ayudarla con la empresa. Afortunadamente, el negocio floreció y no pasó mucho tiempo antes de que se le ocurriera la idea novedosa de una sala de restaurante con té que tenía el atractivo adicional de mesas de billar y salas para fumadores. En 1892, su concepto se realizó cuando su esposo, el mayor John Cochrane, compró como regalo de bodas toda la propiedad que ya ocupaba parcialmente, 114 Argyle Street. Reforzada por el éxito de este negocio, en 1895 tomó posesión de dos locales más en 205-209 Ingram Street y 91-93 Buchanan Street y, en 19o3, adicionalmente adquirió el sitio Willow Tea Rooms en Sauchiehall Street.
  1. De 1896 a 1917, Mackintosh's las habilidades se emplearon de forma variada en las cuatro salas de té, desde el diseño de pequeños elementos en un esquema más grande, como en Buchanan Street (ill. pp. 50-51), hasta el diseño de un edificio completo y totalmente unificado, como las salas de té Willow (ill. pp. 112-121). Los escritos para estos proyectos no estaban tan limitados financieramente como sus edificios públicos ni tan estilísticamente restringidos como sus comisiones domésticas. Esta libertad para trabajar expresivamente dio lugar a algunos de los diseños de muebles más conocidos de Mackintosh: para Argyle Street, firmó su famosa silla de respaldo alto con un óvalo perforado (ilustración 67), mientras que para las salas de té Willow diseñó su novela. silla curvilínea con respaldo enrejado y su omnipresente silla con respaldo en escalera (p.117).
  1. Catherine Cranston era una cliente excepcional que virtualmente le otorgó a Mackintosh una carta blanca creativa y financiera. Tristemente, los clientes como este eran raros y Mackintosh nunca más volvería a experimentar la misma autonomía profesional. Habiendo estado tan involucrado en la promoción y éxito de estos establecimientos dedicados a la causa de la abstinencia, es profundamente irónico que Mackintosh sufriera de una adicción personal al alcohol.
  1. Al enfatizar la importancia de la belleza y la función, Mackintosh unió el brecha entre las teorías del siglo XIX y XX en arquitectura y diseño. Él creía que la creatividad y la inventiva eran más importantes que un talento para la representación, afirmando: "Hay esperanza en el error honesto: ninguno en la perfección helada del mero estilista". Mackintosh utilizó esta cita de John D. Sedding como su propio lema y diseñó una obra gráfica que la incorporó y la tradujo al alemán para otro trabajo. Estos "dibujos" se encuentran ahora en la colección de la Galería de Arte Hunterian, Glasgow.
  1. Aunque estuvo completamente comprometido con gran parte de la filosofía del movimiento moderno temprano, Mackin Tosh también estaba arraigado en las prácticas arquitectónicas de una época anterior: no le gustaba preocuparse por las consideraciones prácticas de elaborar los cronogramas, los costos y trabajar con un presupuesto ajustado. Su negativa o incapacidad para trabajar dentro de las limitaciones de sus clientes, sin embargo, no se debió tanto a la falta de competencia como a su propia charla subyacente. - defectos de trabajo y las presiones de la práctica profesional. La obstinación de Mackintosh, que debe verse como un síntoma de su psique compulsiva, le costó caro más adelante en su carrera. 
  1. La construcción y los detalles de Hill House (págs. 102-111) ejemplifican la búsqueda decidida de Mackintosh de un diseño arquitectónico perfectamente unificado. Antes de diseñar este proyecto, Mackintosh insistió en pasar un fin de semana en la casa de Dunblane de su cliente (el editor, Walter Blackie) para entender cómo funcionaba la familia a nivel nacional. En su primera reunión en 1902, Blackie le mencionó a Mackintosh que "se imaginaba". "gris harling y un tejado de pizarra ambos materiales escoceses tradicionales. La última solicitud, sin embargo, se convertiría en un problema, ya que mientras se construía Hill House, las canteras de pizarra de Ballachulish se declararon en huelga. Para la creciente frustración de Black-ie, Mackintosh se negó a encontrar un material de techo alternativo con el resultado de que la construcción se retrasó durante unos seis meses hasta que se resolvió la disputa en las canteras.
  1. A pesar de esta intransigencia y las dificultades que le causó, la principal solicitud de Blackie`s, que cualquier efecto arquitectónico buscado se asegure por la concentración de las partes en lugar de una ornamentación adventicia", no podría haber encajado ningún archivo mejor que Charles Rennie Mackintosh. La disposición interior de la casa se diseñó antes del paradigma arquitectónico inicial de "la forma sigue a la función". Mackintosh yuxtapuso elementos arquitectónicos tradicionales del estilo Baronial escocés, como la torre de la escalera, contra muros planos sin adornos (prefigurando el uso del Movimiento Moderno de hormigón armado simple), y creó un edificio que era totalmente apropiado, tanto en su función y estética, al breve que le habían dado.
  1. Desde alrededor de 1900, el año de su matrimonio, hasta 19o6, los Mackintosh ocuparon un estudio en 120 Mains Street (ill. Pp. 72). La elegancia y amplitud del salón era la antítesis de los interiores eduardianos contemporáneos con sus muebles pesados ​​y capas oscuras de persianas y cortinas. La simplicidad casi monástica de este apartamento atestiguaba el desprecio del Mackintoshes por el materialismo y su amor por las líneas limpias, el colorido delicado y el espacio ordenado. En 19o6, se mudaron a una casa en Florentine Terrace y crearon juntos, un ambiente estético que también refleja su condición de niños. Los interiores etéreos y joya, ahora reconstruidos en la Galería de Arte Hunterian, nos dan la sensación de un espíritu pacífico y casto en el trabajo. Cuánto más cálido y hogareño tendría la casa estado cuando fue ocupado por los Mackintoshes, con un fuego ardiendo brillantemente en la parrilla, sus dos gatos persas grises sentados a cada lado de la chimenea en especial bordados cojines, mientras que la torta de semillas se sirvió para el té de la tarde. Es ciertamente difícil imaginar un escenario más adecuado para los estetas más importantes de Glasgow.
  1. Mientras la reputación de Mackintosh seguía creciendo en el continente, se sentía continuamente frustrado por la falta de reconocimiento personal en el Reino Unido y Glasgow en particular. Aunque se había hecho socio de Honeyman & Keppie en 1902, se convirtió en miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 1960, y en 1908 fue elegido miembro de la Royal Incorporation of Architects en Escocia, no pudo encuentra suficiente ruido. Los pocos proyectos que tuvo, más notablemente Auchenibert y Cloak, no fueron satisfactorios, dadas las limitaciones estilísticas que sus clientes le imponen. Desilusionado, Mackintosh ahogó cada vez más sus penas en bebida, para la angustia de su clientela pagadora. De hecho, Auchenibert fue completado por otro arquitecto, una resolución debida en gran parte al desinterés de Mackintosh por el proyecto y al aumento de la dependencia del alcohol.
  1. La sección occidental de la Glasgow School of Art (p.55), ​​completada en 1909, no solo marca el punto culminante de la carrera arquitectónica de Mackintosh, sino también el comienzo de su declive profesional. Mary Newbery Sturrock señaló: "Después de la inauguración de la segunda fase de la Escuela de Arte, Mackintosh no consiguió mucho trabajo, en parte porque Glasgow era demasiado provincial. Pensaban que los salones de té eran una broma y la Escuela de Arte muy peculiar. El Continente, sus contemporáneos secesionistas, Hoffmann y Olbrich, a quienes había influenciado tanto, ahora tenían prácticas de diseño florecientes y escuelas de seguidores, además de un gran número de patrocinadores que les permitieron la libertad de crear construcciones modernas. , Mackintosh pudo encontrar pocos entusiastas del "arte nuevo" y su visión de un renacimiento en la arquitectura escocesa fue cada vez más remota.
  1. La falta de fiabilidad de Mackintosh, su afición a la bebida y su naturaleza intransigente dieron lugar a que varios clientes de la empresa amenazaran con llevarse su paliza a otra parte. La asociación también sufría la desaceleración económica general experimentada en Glasgow en este momento: en 1911, sus ganancias anuales habían caído bruscamente a menos de £ 250 y en 191 habían disminuido a una bancarrota de £ 8o. En 1913, el año de la muerte de John Honeyman, Mackin Tosh estaba en tal estado de confusión mental y de salud que no podía trabajar de manera efectiva. Después de varios meses de esfuerzo, sus diseños para la competencia de la Escuela de Demostración de Jordanhill fueron incompletos o inviables. En el último momento, Keppie se vio obligada a enviar otro esquema diseñado por Graham Henderson, que ganó notablemente la comisión para la universidad de demostración. Poco después, Mackintosh "dimitió" de la empresa y la sociedad de Honeyman Keppie & Mackintosh se disolvió formalmente en junio de 1914.
  1. Después de estos eventos, Mackintosh trabajó inicialmente en las antiguas instalaciones de la práctica en 140 Bath Street y más tarde desde su casa, produciendo diseños ocasionales para los salones de té de Miss Cranston`s y participando en varios concursos, incluida la catedral anglicana de Liverpool (p. 98-99). La Escuela de Ciencias Domésticas en Glasgow. Cuando su propuesta bien concebida para la escuela "Dough" (un término Glasgow de valor para un colegio de ciencias domésticas) fue rechazada en un pequeño punto técnico, él tomó la crítica de los jueces como un desaire personal en lugar de una reflexión sobre su trabajo. Debió haber sido profundamente desmoralizador para el patriota Mackinsth darse cuenta de que su carrera profesional en Glas Gow había terminado y que su sueño de liderar un renacimiento arquitectónico nacional estaba fuera de su alcance. El provincialismo de Glasgow finalmente ganó el día.

EL MACKINTOSH EN EL EXILIO

  1. Descorazonado, los Mackintoshes cerraron su casa en Glasgow y pasaron el verano de 1914 en Walberswick, donde los Newbery habían comprado una villa adosada. Alquilaron una habitación en la casa ad jacent y un estudio junto al río en el que diseñaron la sala "The Dug Out" (ill.p.121) para las salas de té Willow. Según las versiones, parece que al principio disfrutaron de su descanso en esta pequeña localidad costera de Suffolk, dedicando la mayor parte de su tiempo a estudios de flores y acuarelas. Algunos de los estudios de Walberswick fueron pintados para exposiciones en Lieja, Gante y París, mientras que otros fueron ejecutados para una publicación alemana propuesta. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, estos estudios no se mostraron en la capital francesa. Mackin Tosh continuó relacionándose activamente con los Secesionistas y había sido invitado a unirse a su movimiento en Viena, pero el inicio de la guerra a mediados de agosto puso fin a cualquier idea que los Mackintosh pudieran albergar sobre la emigración. Cuando la comunidad artística de temporada dejó Walberswick durante el invierno, los Mackintoshes se quedaron para replantearse y volver a planificar su futuro.

  1. Debido a la importancia estratégica de la costa de East Anglia, se impusieron estrictas regulaciones sobre la seguridad de tiempos de guerra. Los Mackintoshes, con sus acentos artísticos de "ropa, fuertes" extranjeros, su afición a largos paseos nocturnos y su conocida conexión con los Secesionistas de Viena, despertaron la sospecha local y sus movimientos fueron puestos bajo observación policial oficial. al anochecer, una noche, los Mackintos encontraron a un soldado estacionado con una bayoneta fuera de su alojamiento. Las autoridades examinaron sus papeles y encontraron varias cartas de Alemania y Austria, incluida una del Kiinstlerbund, lo que provocó que Mackintosh fuera puesto bajo custodia policial, donde se encontraba más tarde. llevado ante un tribunal y acusado de espionaje.
  1. Gracias a la intervención de amigos, Mackintosh finalmente fue liberado y fue solo después de un cabildeo constante, una declaración al Ministro del Interior y la presión de Lord Curzon (más tarde Foreign Minter), que los Mackintoshes pudieron borrar sus nombres. Ante esto, las autoridades aún decretó que no se permitía a los Mackintoshes vivir en Suffolk, Norfolk o Cambridgeshire ni, como otros artistas cerca de ninguna costa, carreteras principales o vías férreas. Se les ordenó indicar dónde tenían la intención de ir y presentarse a la policía una vez que llegaron allí. Esta terrible experiencia, descrita por Mackintosh como "el absurdo ultraje a los derechos de súbditos perfectamente leales 52 fue claramente una afrenta a su patriotismo y no dejó a la pareja otra alternativa que buscar refugio en Londres.
  1. Los Mackintoshes dejaron Suffolk y llegaron a Lon don. en 1915 y este se convirtió en su hogar durante los siguientes ocho años. Durante las primeras semanas de este período, Mackintosh trabajó para Patrick Geddes en el King's College en planes de paisaje urbano relacionados con los planes de planificación de la ciudad india del propio profesor. Philip Mairet, que compartía un estudio con Mackintosh en ese momento, recuerda: "Su personalidad desafortunadamente no me impresionó mucho, pero esto fue principalmente porque su aura estaba impregnada de las bebidas alcohólicas a las que era adicto. La impresión lo que me quedó fue el de un hombre brillante que fue un caso trágico”. Más tarde, en 1915, Mackintosh fue invitado a pasar seis meses en Bombay o Calcuta por el gobierno indio para trabajar en los planes de reconstrucción. Él aprovechó esta oportunidad y se quedó en Londres.
  1. En la capital, el trabajo de Mackintosh era prácticamente desconocido y, con el telar económico general de guerra, le resultaba extremadamente difícil atraer cualquier negocio. Los Mackintoshes, sin embargo, encontraron amistad en la colonia artística de Chelsea. Se alojaron en Oakley Street y trabajaron en dos estudios alquilados en Glebe Place, cenando todas las noches en Blue Cockatoo, un infame lugar de reunión de Chelsea en Cheyne Walk. Entre su círculo de amigos en este momento estaban George Bernard Shaw (1856-1950 Augustus John (878-1961), J. D. Fergusson (874 1961) y su esposa Margaret Morris.
  1. Intentando complementar el pequeño ingreso privado de Margaret que le dejó su madre, Mackintosh volvió su atención a la pintura de acuarela y al diseño textil, creando patrones de tela para W. Foxton's Limited y Sefton's Limited, entre los fabricantes textiles británicos más innovadores del período. . En los diseños que produjo para estas dos compañías, Mackintosh utilizó principalmente formas de plantas estilizadas, así como patrones geométricos audaces. Este trabajo fue relativamente lucrativo y en 1920 solo le pagaron £ 200 por sus diseños textiles. Sin embargo, su éxito en esta disciplina algo menor no lo consoló ni alivió su frustración. Para Mackintosh, la arquitectura era el arte más elevado, creyendo, como lo hizo Lenaby, que "la arquitectura es la síntesis de las bellas artes, la comuna de todos los oficios".
  1. La esperanza de Mackintosh fue algo restaurada cuando fue encargado en 1916 por Wynne Bassett Lowke, un industrial de ingeniería que produjo algunos de los mejores modelos de motores, para rediseñar el interior y el exterior de una pequeña casa en Northamp ton, 78 Derngate. El interior predijo forzosamente el estilo Art Deco con diseños geométricos audaces y colores contrastantes, mientras que la notable elevación posterior de lo propio con su geometría inflexible y uso de cemento pintado blanco, fue la primera expresión verdadera del Movimiento Moderno en Gran Bretaña.
  1. A pesar de recibir solo un Algunas pequeñas comisiones 1918 y 1919, las fortunas de Mackintosh parecían mejorar en enero de 1920 cuando se le pidió que diseñara una casa de estudio en Glebe Place para el pintor Harold Squire (ill. pp. 146-147). Varias semanas más tarde, también se le encargó diseñar esquemas adyacentes similares para F. Derwent Wood y A. Blunt. Tristemente, solo la casa de estudio de Harold Squire se realizó, y luego solo después de que el esquema original se había modificado significativamente debido a limitaciones de costos.
  1. En marzo del mismo año, la Arts League of Service (cuyo objetivo era la difusión del arte en la vida cotidiana, tanto en la capital como en las provincias) pidió a Mackintosh que elaborara los planos de un bloque de estudios (pp. 148-149). El sitio de Old Cheyne House fue elegido, al lado de la casa de estudio de Harold Squire, pero los Comisionados de la Iglesia. quien poseía el dominio absoluto de la tierra, se opuso al proyecto, declarando que "no era lo suficientemente arquitectónico". Mackintosh se negó a alterar el diseño y juró a J. Fergusson que si no se le concedía el permiso, renunciaría por completo a la arquitectura. Eventualmente, se otorgó permiso de planificación, pero el proyecto fue abandonado como resultado de una financiación insuficiente. Las insólitas elevaciones piramidales del paisaje urbano de Glebe Place demostraron lo lejos que quedaba Mackintosh de los desarrollos estrictamente racionales del Movimiento Moderno en el Continente. Solo cinco años después, Walter Gropius iba a diseñar la Bauhaus de Dessau.
  1. El último proyecto arquitectónico de Mackintosh fue un teatro para Margaret Morris (ill.p. 39), diseñado en 1920 para acomodar un escenario giratorio, un proyector de cine y una audiencia de 470. El diseño de la fachada del teatro proporcionó al edificio una monumentalidad que contrastaba con su escala diminuta. Visualmente, si no funcionalmente moderno, este edificio sin ventanas, que bien pudo haber sido diseñado para ser construido en concreto, fue indudablemente demasiado radical para que las autoridades otorguen permiso de planificación. Mackintosh no revisó el esquema y el proyecto se abandonó posteriormente.
  1. Aunque permaneció activo diseñando varias portadas de libros para Walter Blackiess en 1922, sin ninguna obra arquitectónica en la mano y ninguna en el horizonte, Mackintosh se desilusionó demasiado para llevar a cabo su cruzada con una sola mano contra, por un lado, una corriente principal atrasada y, por otra parte, vanguardia tecnológicamente motivada. En 1923, viviendo con escasos ingresos, juró abandonar su carrera de arquitectura. En palabras de M. Newbery Sturrock, los Mackintosh`s "habían llegado a la etapa de pasión pasados”.
  1. Sin signos de mejoría en sus ingresos, los Mackintosh (probablemente por sugerencia de sus vecinos de Chelsea, J. Fergusson y su su esposa, Margaret Morris) decidió pasar unas largas vacaciones en los Pirineos, donde el costo de la vida era mucho más bajo que en Londres. Al principio, visitaron Ille-sur-Tet y luego se trasladaron a Mont-Louis. A principios de 1923 en el Hotel du Com merce en Port-Vendres, una animada ciudad portuaria cerca de la frontera española, lo que originalmente se pensó como vacaciones se convirtió en una estancia de cuatro años. En Port-Vendres, Mackintosh dedicó todo su tiempo a pintar el La mayoría de estas pinturas, como Le Fort Maillert (ilustración 167) y La Ville, Port-Vendres (ilustración 161), revelan la mano de un arquitecto, con sus distintos planos de color y elección de la materia.
  1. Los Mackintoshes parecen haber disfrutado inicialmente de su tiempo en Francia. Tristemente, sin embargo, Margaret se enfermó y tuvo que regresar a Londres por razones médicas en mayo de 1927. Solitaria y extrañando mucho a ella, Mackintosh se quedó en Port-Vendres y trabajó en sus pinturas. Durante estos dos meses que pasaron separados, le escribió a Margaret muchas cartas que revelan la ternura de su relación, la naturaleza desesperada de sus asuntos financieros y el alcance de su depresión. Eran prácticamente indigentes con Mackintosh preocupado por el costo del franqueo y materiales de pintura. Finalmente, se quejó de que su lengua estaba hinchada y ampollada, por lo que culpó al tabaco francés producido en Estados Unidos. En el regreso de Margaret a Francia en julio, se quedaron en Mont-Louis hasta que Mackintosh se enfermó.
  1. En el otoño de 1927, regresaron a Londres, donde su lengua hinchada fue finalmente diagnosticada como cancerosa. Hubo un retraso en su ingreso a una clínica de la ciudad, ya que no tenía fondos suficientes para cubrir los costos del tratamiento y era demasiado orgulloso para decirlo. Después de que Jessie Newbery (864-1948) le explicara al cirujano comprensivo que Mackintosh era un arquitecto distinguido que había pasado por tiempos difíciles, finalmente fue ingresado en el hospital donde se sometió a terapia de radio. Cuando fue expulsado, aparentemente en mejor estado de salud, Margaret encontró alojamiento para ellos en Willow Road, Hampá. Aquí, Margaret Morris intentó ayudar a Mackin a hablar, enseñándole varios ejercicios, pero lamentablemente su condición se deterioró hasta que perdió todo el poder del habla. Después de un desacuerdo con la casera, presumiblemente sobre los atrasos de la renta, se vieron obligados a abandonar estos alojamientos.
  1. Sin ningún lugar adonde ir, su amigo Desmond Chapman-Huston, de mucho tiempo, les ofreció el uso de los dos pisos superiores en su casa en el 72 Porchester Square mientras estaba en el extranjero. La salud de Mackintosh continuó empeorando y fue admitido en un asilo de ancianos en 26 Porchester Square, donde murió el 1 de diciembre de 1928 a la edad de sesenta años. Su cremación al día siguiente en el cementerio de Golders Green contó con la asistencia de solo seis personas. Se sabe que Margaret deseó esparcir sus cenizas en el mar en Port-Vendres y es muy probable que lo haya hecho cuando más tarde visitó la ciudad portuaria. Margaret regresó a vivir a Chelsea donde llevó una vida tranquila hasta su muerte el 10 de enero de 1933. Después de su muerte, el contenido de los estudios Glebe Place de Mackintosh, que incluía numerosos dibujos arquitectónicos, muebles, bocetos, veintiséis el asesor estimó que las acuarelas y las cinco pinturas de flores eran virtualmente inútiles y se valoraron en £ 88 16s 2d.
  1. Más tarde, en mayo de 1973, se realizó una exposición conmemorativa del trabajo de Mackintosh en McLellan Galleries (anteriormente las galerías de la Corporación) en Glasgow. El espectáculo de tres semanas le otorgó a Mackintosh algunos de los aplausos largamente esperados que tanto merecía de los habitantes de su ciudad natal. Aun así, muchas personas todavía lo consideraban, incorrectamente, como un diseñador de Art Nouveau. De hecho, Mackintosh trabajó al margen de todos los movimientos estilísticos convencionales, creyendo que el individualismo impartiría calidad en el diseño más fácilmente que la universalidad, una máxima que también fue uno de los principios centrales del Movimiento Moderno.
  1. La metodología desarrollada por Mackintosh, que aceptaba y conciliaba el potencial de la ciencia con las necesidades del alma, reflejaba la filosofía metafísica del hegelianismo del siglo XIX. Este sistema de creencias se manifestó en su objetivo de lograr una unidad orgánica total de diseño. A través de su cuidadosa consideración de los propósitos funcionales y sociales, así como el efecto espiritual de su trabajo, se revela el genio incuestionable de Mackintosh.
  1. Sin embargo, la calidad individualista de su trabajo significaba que nunca tuvo una escuela de seguidores que pudiera haber perpetuado su visión. A lo largo de su vida, Mackintosh siguió comprometido con sus objetivos humanos, y estaba en completo acuerdo con Lethaby, quien creía que "un edificio razonable no es necesariamente una serie de cajas o una estructura de acero. El edificio más científico y sensato para las condiciones dadas todavía podría ser de ladrillo y paja La oposición de Mackintosh a la tendencia del Movimiento Moderno hacia el Estilo Internacional obsesionado tecnológicamente y alienante final lo aisló del debate sobre el diseño en los últimos años de su carrera. Sin embargo, a pesar de eso, continuó manteniendo esa adecuación, o como él lo llamó "parecer lindura" debería estar en el corazón de las consideraciones de diseño.
  1. El patriotismo y la obstinación de Mackintosh lo obligaron a permanecer en Escocia, aunque es probable que él habría recibido el reconocimiento que tan desesperadamente deseaba si hubiera emigrado al Continente o, de hecho, a los Estados Unidos de América. Además, su propio carácter idiosincrático no solo le permitió elevarse al principio de su carrera, sino que fue la causa central de su caída, obstaculizando gravemente su influencia potencial dentro del Movimiento Moderno y garantizando el inevitable y trágico derroche de su talento. Sin embargo, como uno de los padres fundadores del Modernismo orgánico, Charles Rennie Mackintosh dejó un importante legado que es extremadamente relevante para nuestros tiempos, un enfoque holístico y humanista del diseño que comprende el mundo como un organismo vivo complejo y respeta el entorno personal, social, ambiental y las realidades espirituales que se encuentran dentro de ella.   

Glasgow Heraldo building

1893-1895

  1. Esta extensión del sitio de la esquina, que fue encargada por el Glasgow Herald y diseñada entre 1893-1894. Proporcionó no solo las oficinas para los periódicos, sino también las tiendas y el almacenes. A pesar de ser solo un dibujante junior en Honeyman & Keppie en ese momento, el alcance de la implicación de Mackintosh en el diseño de este esquema se debe a su torre de agua, la barrera asimétrica y la característica decoración orgánica tallada. Aun así, habría trabajado en el marco de los principios de la empresa. Simpática a la arquitectura circundante, la torre de campana que se alza en el edificio, coronada por una curiosa cúpula aplanada, ocultaba a la vista un tanque de agua de 8.000 galones que pretendía ser una medida de seguridad contra incendios. Otras características incluyen pisos de concreto resistentes al fuego y un elevador hidroneumático. La revista británica de arquitectura comentó en 1896 que el edificio "ocupa el primer lugar entre los edificios modernos que conocemos por su osadía y originalidad en el tratamiento, aliado con cierto sentido de la dignidad arquitectónica. En parte, es peligroso en los confines de la excentricidad pura en partes no perjudica sensiblemente su calidad arquitectónica ".

Martyrs` public school 1895-1896

  1. Encargado por la Junta Escolar en 1895, la Escuela Pública de los Mártires proporcionó alojamiento para alrededor de 1, 100 niños. El proyecto estaba muy restringido por el sitio relativamente pequeño y el escaso presupuesto de solo £ 10, ooo. A pesar de esto. Mackintosh fue capaz de imbuir a la escuela con un personaje identificable a través de su propio estilo individual. Particularmente distintivas son las armaduras de techo y los llamativos soportes de techo que son de sabor oriental y sobresalen de la pared por casi un metro. La masa de la construcción fue aligerada visualmente por los tres elementos octogonales coronados blancos en el techo, que ocultaban el sistema de ventilación. Aunque el diseño de este edificio es más bien restringido, basándose en anteriores precedentes escoceses, la inclusión de estos elementos innovadores presagia la presencia de Mackintosh arquitectura posterior Este proyecto debe, por lo tanto, considerarse un trabajo transitorio.

  1. Stencilled wall decorations for buchanan street tea rooms 1896

Las instalaciones de 91-93 Buchanan Street fueron adquiridas por Catherine Cranston en 1895. Un año más tarde, contrató al constructor de Edimburgo, George Washington Brown, para reconstruir la propiedad y se inauguró como salas de té el siguiente verano de 1897. Al tener ya comisionó a George Walton & Co. para decorar y amueblar el nuevo sitio, Cranston conoció a Mackintosh en 1896 y le pidió que produjera tres decoraciones de pared de estarcido a gran escala para la sala de té de las damas, la sala de almuerzo y la galería para fumar. Se cree que estas habitaciones han estado en pisos diferentes y las tres obras, que simbolizaron la transición de la tierra al cielo, habrían sido visibles desde el hueco de la escalera. Las decoraciones de las paredes de vanguardia para su día fueron la causa de mucha controversia y ayudaron a asegurar que los salones de té se convirtieran en un éxito nocturno. Es probable que Mackintosh también haya contribuido con varios diseños de iluminación para este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)   pdf (467.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com