ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cicatrices, Saer


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación del autor:

Juan José  Saer  Cicatrices. Buenos aires.  Seix  barral. 1969.   304 páginas.

 Juan José Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, Santa Fe, Argentina. Era hijo de inmigrantes sirios. Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. En 1960 publicó En la zona, su primer libro de cuentos. Desde 1962 a 1968 se trasladó a vivir a Coslatiné Norte, en el campo, allí escribiría su primera novela Responso, publicada en 1964. 1968 fue un año importante en la vida del escritor se trasladó a París con su mujer, Mimi Caternao, donde trabajó como profesor y jefe de cátedra de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Rennes. Allí nació su hijo Jerónimo, pero poco después tuvo otra pareja, Laurence Guéguen, y nació su hija Clara. En estos años publicó la novela Cicatrices y El limonero real.

Comento:

El autor Juan Saer plantea en la novela como tema principal, el sufrimiento y la soledad que los personajes sienten por el modo de vida que llevan. Por un lado se encuentra Ángel Leto, joven que bebe en exceso y no tiene una buena relación con su madre. En la segunda parte, el abogado retirado Sergio Escalante, se dedica al juego y es así como va gastando toda su fortuna hasta llegar a hipotecar su casa. Por otro lado, el juez López Garay, lleva una vida monótona y vacía, ya que no tiene amigos ni una relación estrecha con su familia. Por último, se encuentra el obrero Fiore que tiene graves problemas en su relación matrimonial y conflictos psicológicos que lo llevarán al asesinato y luego al suicidio

Fuente:

Cicatrices

Entrevista revista Ñ “El ADN literario de Juan José Saer” por Enrique Schmukler desde Paris.

Entrevista sección cultura La Nación “No existe el optimismo en la buena literatura” por Florencia Abbate  Bs As, 2007.

Evaluación: 

Cicatrices es una novela compleja e imaginativa, aunque también algo pesada en algunos momentos, a veces es morosa y detallista, pero con alguna intención, algo se quiere mostrar al lector. La prosa de Saer varía en su ritmo, describe, con un detallismo obsesivo, algunas de las actividades de los personajes: las borracheras de Leto, las partidas de Escalante, los paseos del juez López Garay por la ciudad... Eso sí, algunas otras escenas son magistrales, y algunos "trucos" narrativos resultan muy interesantes; me arriesgaría a decir, por lo tanto, que en esta novela se pueden prever  las virtudes de Saer como narrador como por ejemplo, me llama la atención  la capacidad que tiene para narrar sobre la vida, para reflexionar sobre ella, y a la vez para evadirse, para hacer difícil (o irrelevante) el resumen de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com