ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Esta novela, presenta una estructura muy particular. Todos los críticos admiten que dicha estructura es “circular” y para el ya citado Ricardo Gullón es como “una rueda giratoria”.

De la lectura de la novela se desprende que la narración de los hechos fue escrita dos veces: por Melquíades quien lo hace en sánscrito y con 100 años de anterioridad y luego en castellano por el narrador. Más lo importante es que ambas historias coincidan en todos sus puntos, “la una es reproducción literal de la otra”.

Se dice que la novela tiene una estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena de repeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan de generación en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.

La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por titulo alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obra no tiene una regularidad estructural.

Acciones principales que sirven de eje en la novela.

Existen diversas acciones que sirven de eje en la novela como la guerra entre liberales y conservadores, trayendo como consecuencias muchas tragedias y cambios tanto en lo personal y colectivo, como la llegada de los norteamericanos a Macondo, también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.

Cabe destacar que otra acción importante en la obra son los hechos tanto míticos como religiosos que ocurrían en Macondo:

La levitación del padre Nicanor.

La ceremonia del Miércoles de Ceniza. La elevación de Remedios la bella.

La muerte de Úrsula el día de jueves Santo.

La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com