ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1-Explica el concepto de realismo mágico y lo real maravilloso concebido en la representación literaria.

Realismo mágico.

En reiteradas oportunidades el autor utiliza este recurso mostrando lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, como la profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y la elevación de Remedios.

"Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse.”

"…lo mágico puede transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico y no hay un lugar que sea mas real, o mágico, que otro, porque todo puede intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total." Gabriel García Márquez.

Real maravilloso

Lo real maravilloso, a diferencia del realismo mágico si altera la realidad de los personajes e influye directamente en los cambios de la novela, como por ejemplo: lluvias desmedidas, los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc. que rompen con la realidad.

2-Crea una hipótesis en forma de pregunta retórica, identifique la utopía de Macondo y defiéndala con al menos 3 estrategias argumentativas.

HIPÓTESIS: Macondo… la aldea feliz?

Refutación: Se mostraba como la aldea perfecta. “Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.” Pero en realidad, era la soledad en persona, era tristeza, desesperanza, conformismo, olvido y era decepción. Los personajes necesitaban vivir de esa utopia que era Macondo, creer en la prosperidad y el progreso.

Comparación: Macondo está a la vuelta de la esquina… en tu misma casa, en tu misma ciudad, en tu mismo cuarto, en tu mismo ser. La soledad siempre va a estar, ya sean 10 o 100 años.

Cita de autoridad: “Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común.” Leonardo Boff (teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista).

3-¿Qué intertextualidades pueden permitirse a partir de la lectura y evaluación de la obra literaria? Justifique.

Alusión: el pasaje de Remedios la bella, se puede comparar con la ascensión de la Virgen María.

En la fundación de Macondo también hay un paralelismo con la colonización de América.

Plagio: De Remedios, la bella, dice García Márquez: no era un ser de este mundo. Esta frase pone en evidencia las fuentes que García Márquez había tomado para construir el personaje de Remedios la bella. Juan Rulfo ya había escrito en Pedro Páramo, de su personaje llamado Susana San Juan: Una mujer que no era de este mundo.

4-¿Qué interpolaciones utiliza el autor con la ciencia y la metafísica? Justifica con criterio.

José Arcadio Buendía, Melquíades y el último Aureliano, creían en las ciencias ocultas. El proceso que hacen los alquimistas para obtener la piedra filosofal, era el de la transmutación de los metales que incluía el calentamiento de ellos en un crisol de vidrio. Melquíades había dejado a José Arcadio todos estos instrumentos además de las muestras de los siete metales correspondientes a los siete planetas. El motivo preferido de la alquimia es el andrógino, que es el cruce del estímulo sensual con la vindicación del espíritu. José Arcadio, por falta de entendimiento, no lo consigue. Usar la ciencia para poder despertar la pasión del amor. Sin embargo es la última pareja de Cien años de soledad la alcanza el símbolo alquímico de la totalidad. De la unión entre Aureliano y Amaranta Úrsula se nos dice: «A medida que avanzaba el embarazo se iban convirtiendo en un ser único».

La novela nos habla de la ciencia y cree en el eterno retorno. Todo se repite eternamente y todo es pasado.

En cuanto a la metafísica, García Márquez, presenta la interpolación de “el tiempo circular" de "El Aleph". La novela no es lineal y eso permite que la historia se repita una y otra vez. La repetición de los nombres enfatiza la idea de que los Buendía están condenados a la repetición. Por ello el tiempo se sucede de un modo peculiar: los escenarios se van transformando, pero los protagonistas recrean y reelaboran los actos de sus predecesores.

La solución se encuentra en el final de la obra, con la muerte o no del personaje.

"Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de hechos de modo de que todos coexistieran en un instante".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com