ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Nacio el 6 marzo de 1927 en Aracata,Colombia.

Factores importantes que formaron la vida y los pensamientos de García Márquez. El primero es el hecho de que pasó su juventud con sus abuelos en la costa de Colombia, donde pudo experimentar los aspectos de la cultura del Caribe. Con esta cultura, el niño García Márquez escuchó la tradición oral de las historias verdaderas y las leyendas colombianas. La tradición oral ha cambiado de generación en generación porque los narradores siempre añadían u omitían algo que cambiaba la historia. De otra manera, las leyendas que él escuchó además de los cuentos que escribiera tuvieron personajes y temas exagerados. También, en la cultura del Caribe había una mezcla de elementos africanos, españoles, e indígenas en la costa. Este aspecto tropical trajo un elemento de fantasía a la vida de García Márquez. La fantasía, las personajes y temas exagerados mostraron la influencia del realismo mágico no sólo en las leyendas que él escuchó, sino en las novelas que escribiría en el futuro.

García Márquez siguió a Miguel Ángel Asturias no sólo en el mundo del realismo mágico, sino también en sus esfuerzos por dar énfasis global a la literatura latinoaméricana. Vemos este énfasis en la creación del pueblo ficticio de Macondo, que apareció en su primera publicación La hojarasca en 1955. Macondo se repitió en su obra para representa al pueblo de Latinoamérica, como la raza de la novela condenada a cien años de soledad. García Márquez escribe por, para, y del pueblo, y cuando aceptó el Premio Nobel en 1982,

Realismo mágico

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com