ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

1. Introducción

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

No encuentros mejor cita que esta, para darle apertura a este trabajo. Siendo una de las primeras líneas mencionadas en la grandiosa novela Cien años de soledad, y tan sencilla como se lee, esta cita narra cómo era en su origen, el mundo creado por el aclamado autor Gabriel García Márquez.

El autor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, se las ingenió para escribir una novela en la que según sus propias palabras debería suceder todo, y realmente sucede. Con Cien años de soledad, Gabo buscaría “darle una salida literaria, integral, a todas las experiencias que de algún modo le hubieran afectado durante la infancia”. Ante esto, podemos ver la suma de todas sus obsesiones y ambiciones literarias, las cuales reflejan la realidad, el mito y la leyenda, produciendo así, una de las obras fundadoras del Realismo Mágico.

Además de consagrar a García Márquez, haciéndolo famoso en el mundo entero, esta gran obra, perteneciente al Boom Latinoamericano, vendría a ser considerada una obra maestra de la literatura de nuestros tiempos.

En las siguientes páginas realizaré un análisis de esta magna obra, con la finalidad de comprender mejor la realidad latinoamericana y a la vez de comprender muchos significados detrás de lo catorce meses de encierro a los que tuvo que someterse Gabo para escribir su obra cumbre.

2. Biografía del autor

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en el pequeño pueblo de Aracataca, perteneciente a la zona bananera de Magdalena, en Colombia. De esta, la ficticia Macondo vendría a ser más que un reflejo. Sería el mayor de 12 hermanos, siendo criado por sus abuelos maternos; el coronel Nicolás Márquez Iguarán y Tranquilina Iguarán Cotes, primos hermanos entre sí, quienes serían la inspiración vital para dos de sus personajes principales en Cien años de soledad.

De la misma forma, a la edad de 12 años, al llevar un recado al burdel la Hora, en Sucre, sería violado por una de las pupilas que residía allí. Este encuentro sexual, sin lugar a dudas tendría grandes repercusiones en sus futuras obras.

Tras de terminar su secundaria comenzaría a tener sus primeras producciones literarias. Luego, viajaría a Cartagena donde ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publicaría en El Espectador su primer cuento: "La tercera resignación". Dejaría la carrera de derecho y se iniciaría en el periodismo. Así, trabajó en el diario el Universal.

Después de varias obras que publicó en los distintos periódicos donde trabajó publicaría su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” y "El coronel no tiene quien le escriba" en 1961. Los años entre 1962 y 1965 le serían un período de ausencia literaria, pero ya en enero de 1965 decidiría volver a la literatura; por lo cual se encerró a escribir la novela "Cien años de Soledad" publicada finalmente en 1967, por la cual ganaría el premio Nobel en 1982. Dos años más tarde se instalaría en Barcelona (España) donde viviría varios años entablando relación con numerosos intelectuales.

Publicó en 1970, "El relato de un náufrago", recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador en 1955. Posteriormente, a partir de 1975, viviría entre México, Cartagena de Indias, La Habana y Paris.

En 1981 decidió asilarse en México, donde reside hasta la fecha, a causa de la persecución política del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982). Ese mismo año, publicaría la novela: “Crónica de una muerte anunciada”. En 1985, se daría a conocer más aún, por su novela "El amor en los tiempos del cólera".

En los noventa publicó “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios” y “Noticia de un secuestro”, entre otros. En 1994 fundó con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la que espera que los jóvenes periodistas puedan aprender con maestros del oficio como Alma Guillermo Prieto, Javier Darío Restrepo o Jon Lee Anderson, en busca de renovar sus vocaciones y aprender a hacer un mejor periodismo.

En el nuevo milenio, las únicas obras que ha publicado hasta ahora, son su autobiografía titulada “Vivir para contarla” y la novela: “Memoria de mis putas tristes”, sin embargo se sabe que está preparando una novela más.

3. Contexto Histórico

Cien años de soledad fue publicada en 1967 y está ambientada en el pueblo de Macondo, un pueblo ficticio que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia y juventud en su pueblo natal: Aracataca. Evidencia de esto son sus dos abuelos quienes fueron la principal inspiración para la creación de los patriarcas de la estirpe Buendía. Siguiendo esta línea, muchos de los acontecimientos narrados en la obra, representan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito del pueblo, y a la vez, pasajes bíblicos ligando la novela a la religión.

Si se hace una parentela, la historia de la novela puede ubicarse en la historia de Colombia entre mediados del siglo XIX, época claramente reconocida por las guerras civiles que enfrentaron los partidos liberal y conservador, que debatían las ideologías de régimen federalista y centralista en el país.

De la misma forma, hay un paralelo muy similar a lo ocurrido en la Colombia durante la primera mitad del siglo XX, puesto que una influencia directa a la novela, fue la construcción de el ferrocarril en 1906, en la costa atlántica colombiana conectando Santa Marta y Ciénaga (Magdalena). Por aquella misma época se establecería en el país la compañía United Fruit Company para la explotación bananera, situación que trajo un rápido desarrollo a la región. El trato inhumano a los trabajadores obligó a organizar una huelga en noviembre de 1928 que desencadenó los acontecimientos conocidos como la Masacre de las Bananeras, hecho que también sucede en Macondo.

Como ya mencioné antes, muchos hechos escritos, hacen contraste con muchos acontecimientos de la Biblia, tales como la Asunción de María, emulada con el asenso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com