ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Critico Comparativo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Comentario Crítico Comparativo

La universidad es un establecimiento de unidades educativas de enseñanza superior. Esta institución debe ser autónoma, aunque no está en compromiso de ser influenciada por la sociedad ni por el gobierno, la universidad no debe mantenerse aislada, por lo que tiene la responsabilidad de sostener una comunicación, tanto con la sociedad (para estructurarla) como con el gobierno (para estudiarlo, criticarlo y recomendarlo) formando así un mejor país.

Una universidad autónoma es un organismo independiente del control de otros entes, en particular del Estado. De Venanzi en uno de sus textos, explica, que la mayor conquista es la independencia intelectual a través de un régimen autónomo, ya que este sistema protege la libertad de pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico, que es muy importante para la realización integral del hombre. Por esto el estado no debe regir el conocimiento que se vaya a impartir en una universidad, ya que el conocimiento debe estar basado en la razón, así como afirma Kant en su texto “El conflicto de las facultades”.

De Venanzi describe que existen concepciones disimiles, antagónicas, criterios no conformistas, idearios conservadores y rígidos. Kant a su vez, expone, que existen pensamientos que debido a experiencias, circunstancias, crean una idea, que ya sea de manera oscura, igual estarán basadas en algún principio de la razón. Ambos planteamientos están relacionados, ya que el uno y el otro plantean que hay pensamientos distintos, quizás no convencionales. Sin embargo estos pensamientos, como expresa De Venanzi, crean un incentivo del cambio social, nuevas ideas, conceptos, que colaboran a la investigación científica, construyen un debate de ideas y una conciencia democrática, donde todos tienen derecho a plantear pensamientos.

Con respecto a la relación entre sociedad y universidad, tenemos que la sociedad no debe influir en la universidad, porque como dijimos anteriormente, esta institución debe estar basada en el conocimiento, en el saber, no en presiones sociales, políticas o económicas. Por otro lado, la universidad debe configurar a la sociedad desde el saber, así como dijo José María Tojeira (Rector de la UCA El Salvador, con profesorado en filosofía) “El fin principal de la universidad es estructurar la sociedad desde el conocimiento del saber.”

Asimismo como la universidad debe estructurar a la sociedad, también debe estudiar y criticar a todo proceso realizado por el gobierno, además, mediante estudios, recomendar a dicho gobierno para mejorar cualquier situación del país, ya sea en referencia a leyes, medicina, sistemas económicos, etc. Esto lo puede y debe hacer la universidad, ya que ella es quien investiga de forma científica, a través del conocimiento y la razón.

La universidad debe ser un ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com