ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Ensayo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

EL ENSAYO

Concepto: El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, en donde se exponen ideas desde el punto de vista personal, con profundidad de convección y conocimiento, sin pretender agotar el asunto tratado. En él, el autor, a partir del análisis cuidadoso del saber establecido, plantea una teoría personal (tesis) de manera crítica para explicar una realidad nueva o un aspecto nuevo de una realidad conocida. Se afirma por ello que son esencialmente la personalidad, cultura e información del autor, su estilo y sensibilidad, los que le permiten elaborar un buen ensayo. En efecto, se exige del ensayista ser a la vez crítico culto, pensador ágil y artista sensible, ingenioso, imaginativo, conocedor del idioma y de la estética literaria. Se requiere a la vez del lector cierta madurez, buen nivel cultural, capacidad crítica y de comprensión de contenidos y algún grado de empatía con el autor.

Desde el punto de vista de la estructura textual, el ensayo se desarrolla desde un marco teórico hacia un marco conceptual. Por su corta extensión, es éste un género muy propio de la época contemporánea y su función de divulgación ha contribuido significativamente a la popularización de las ciencias, las artes y la filosofía.

Cualidades: Brevedad – Profundidad - Visión crítica – Subjetivismo - Estructura libre – Originalidad - Estilo cuidadoso y elegante

Partes del ensayo: Introducción (planteamiento breve del tema o problema), desarrollo (ordenamiento de ideas y pruebas que las sustentan) y conclusión (recuento de la tesis y demostración de su validez).

Tipos de ensayos

Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Montaigne. Parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Según su FINALIDAD se clasifican en:

­ Puro: En el que prevalece el criterio de difundir ciencia y conocimiento de tipo cultural, técnico o humano.

­ De Interpretación: El que busca profundizar e interpretar el sentido y alcances de distintas teorías, visiones o enfoques.

­ De Investigación: El que pretende explorar nuevas realidades o percepciones relativos a un asunto.

­ Crítico: El que expone opiniones e ideas de tratadistas de distintas disciplinas del saber sobre un tema o un aspecto debatible de éste. Es el más cultivado y útil.

­ Poético: Aquel que por lo bello de la forma, hace predominar lo subjetivo sobre lo conceptual.

­ Digresivo: Divagación interesante sobre un problema determinado.

­ De argumentación y discusión: Defensa lógica de una tesis, con organización de pensamiento para persuadir al lector.

Según su TEMÁTICA, los ensayos pueden ser biográficos, históricos, filosóficos, políticos, económicos, jurídicos, pedagógicos, sociológicos, literarios, religiosos, etc.

Origen y evolución del ensayo: El ensayo tiene sus raíces en obras de literaturas orientales antiguas, como las de Confusio en China, los libros Sutra en la India y algunos de la Biblia como el Eclesiastés. En las literaturas clásicas son dignos de mencionar: En Grecia, Los Diálogos de Platón; en Roma, El Arte de Amar, de Ovidio, y los Tratados Morales, de Séneca. Pero son los humanistas del Renacimiento los mayores impulsores de este género, especialmente el francés Miguel de Montaigne (1.533/92), verdadero creador del ensayo moderno con su obra Essais (Ensayos), en la que al tratar críticamente diversos temas, exalta la importancia de buscar la verdad a través de los juicios del pensamiento humano.

Ensayistas modernos de gran renombre son los ingleses Tomás S. Eliot y Bertrand Rusell, el italiano Giovanni Papini y los españoles Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y José Martínez Ruiz – Azorín. Entre los ensayistas latinoamericanos notables están los mejicanos José Vasconcelos y Alfonso Reyes, los argentinos Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato y los colombianos Luis López de Mesa, Baldomero Sanín Cano, Germán Arciniegas, Abel Naranjo Villegas y Gabriel García Márquez, entre otros.

Pistas para la composición de ensayos

(Adaptación del documento "El ensayo, diez pistas para su composición" de Fernando Vásquez Rodríguez),

1. Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir tiene un elemento creativo-literario y otro lógico de manejo de ideas). En esa doble esencia del ensayo es donde radica su potencia y su dificultad, el ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas sin embargo, sea el motivo que fuera, el ensayo necesita de una “fineza” de escritura que lo haga altamente literario.

2. Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque por lo general, se los menciona a pie de página o en las notas o referencias). Por eso el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos (no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com