ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  4.673 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Filosofía #1

Profesor: Alexander Jiménez Matarrita

Jafet Alvarado Fallas B60317

Identidad

Primeramente para hablar de identidad debemos conocer el significado de este importante concepto.

La Real Academia Española define identidad como:

“Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”

Entonces, la identidad se refiere al concepto que como individuos tenemos de nosotros mismo, es decir, lo que creemos que somos.

De los distintos tipos de identidad, la más significativa, la que mejor define nuestra personalidad y quienes somos es la Identidad Cultural. La Identidad Cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento unitario dentro de un grupo social y que actúan como esencia para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Sin embargo las culturas no son homogéneas o cerradas, esta se componen de subgrupos que a la vez tienen sus propias costumbres y evolucionan, esta evolución constante de la cultura provoca que el ser humano tenga tanta diversidad, se influencia y conduce la creación de normas que de algún modo llegan a encerrar esa cultura en sí mismos tratando de conocerla y hacerla conocer como lo correcto y única verdad, todo por el bien del grupo.

Individualmente nuestra  identidad se ve modificada a lo largo de nuestras vidas por aspectos, que son de alguna manera una pieza del rompecabezas que nos define. Son esa serie de experiencias que le dan forma a nuestra personalidad. Podríamos tomar dentro de estos aspectos a nuestra familia, vecinos, compañeros de colegio o universidad, al país en el que vivimos y hasta el continente natal.

Es importante darse cuenta que nuestra identidad cultural va más allá de nuestras festividades, de nuestras creencias, de la gente con la que socializamos y convivimos. Es primordial que nos preguntemos si nuestra identidad es más que solo lo que los demás provocan en nosotros, debemos hacer crecer nuestra identidad y llegar a saber en realidad quienes somos, todo esto para aprender a ser dueños de ella, ya que los demás no siempre provocan buenas cosas en nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com