ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL INDIVIDUO TIENE DERECHOS Y OBLIGACIONES FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

¿EL INDIVIDUO TIENE DERECHOS Y OBLIGACIONES FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL?

BETSY SUJELY BUITRAGO CANO

UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA

SECCIONAL CENTRO

PROGRAMA DE DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está basado en la lectura del capítulo 8 “EL INDIVIDUO”, del libro “DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”.

El problema que puedo analizar es si, ¿El individuo tiene derechos y obligaciones frente al Derecho Internacional?

En principio podríamos decir que no, porque en las definiciones básicas del derecho internacional, se basa en las relaciones de los Estado y las organizaciones internacionales, más no del individuo como tal. En el desarrollo resolveré este problema dando una interpretación más precisa y fundamentada, con el fin de entender desde el punto de vista del individuo como se ve afectado por el derecho internacional.

Inicialmente se toman conceptos básicos, luego se toma parte de la jurisprudencia internacional y finalmente la percepción de la aquí escribiente.

Como fuente principal se tiene el Libro ya enunciado y documentos tomados de diferentes páginas web.


¿EL INDIVIDUO TIENE DERECHOS Y OBLIGACIONES FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL?

Inicialmente definiré que es el derecho internacional, y una de las definiciones que considero de muy buena fuente es la tomada de la página web de la ONU.ORG:

El Derecho Internacional define las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras estatales. Su dominio engloba un ámbito muy amplio de temas de interés internacional, tal como los derechos humanos, los programas de desarme, los delitos internacionales, los refugiados, la inmigración, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la forma de actuar en la guerra, entre otros. También regula el patrimonio mundial, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio exterior, las comunicaciones mundiales y el comercio mundial.” (http://www.un.org/es/globalissues/law/, 2016)

Como se puede observar cómo se enfatiza en las relaciones del Estado, que es principal sujeto del derecho internacional. Ahora bien, ¿las personas como individuo qué papel juegan en el derecho internacional?.

En el texto del capítulo 8 EL INDIVIDUO del libro DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL, he tomado algunos a partes que considero que definen la posición al respecto:

“El individuo es sujeto de derecho internacional, pues tiene derechos legalmente protegidos, y obligaciones internacionales…”

“…el individuo es la unidad última del derecho internacional, y que los actores por excelencia de este sistema jurídico internacional son los Estados. También señalo que los Estados mantienen la hegemonía en el proceso de creación del derecho internacional; específicamente son ellos quienes reconocen los derechos y establecen las obligaciones para los individuos a nivel internacional.”

“…El derecho internacional puede ser también aplicable a ciertas relaciones entre individuos, cuando dichas relaciones trastoquen el plano internacional.”

Existiendo como la anterior, doctrinas o criterios con referencia al individuo en el derecho internacional:

El derecho internacional clásico se basó solo en los Estados, y las relaciones de las organizaciones internacionales. El individuo se integró dentro del concepto de Estado, con la noción de población, ya que este es un elemento constitutivo del Estado, pero haciendo referencia al Estado más no en el individuo.        Se basa en la voluntad del Estado y el individuo era sujeto del derecho internacional.

Esta apreciación del individuo cambia en el derecho internacional contemporáneo con la sentencia del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo anterior hizo factible no sólo la protección directa y efectiva de los derechos humanos, sino y sobre todo, la posibilidad de ser sancionado como resultado del reconocimiento de la responsabilidad internacional individual por violaciones graves de obligaciones internacionales. (UNAM, 2016)

De acuerdo a las concepciones anteriores se puede concluir que inicialmente en el derecho internacional el individuo como sujeto no estaba vinculado en el derecho internacional, pero con el paso de la segunda guerra mundial, y los hechos que en esta época sucedieron cambia la percepción del individuo como sujeto del derecho internacional; no obstante, debemos tener en cuenta que la subjetividad jurídica internacional del individuo es todavía hoy reducida y limitada. Ya que se interpreta más como un sujeto pasivo, porque son los Estados quienes tienes la facultad de crear y firmar tratados, acuerdos y demás pactos internacionales; y el individuo se rige bajo estos aspectos legales.

Resolviendo la pregunta que nos hemos hecho en este ensayo, si el individuo tiene derechos y obligaciones frente al derecho internacional; ahora la percepción es diferente a la que inicialmente se consideró; porque al ser un sujeto que participa en el derecho internacional, sea como parte del Estado, en el elemento de población, los individuos si tienen derechos y obligaciones internacionales.

Cuando nos referimos a derechos podemos mencionar lo sucedido en la opinión consultiva sobre la jurisdicción de los tribunales de Dánzing; en donde los trabajadores de las ferroviarias de Danzing estaban en todo su derecho de solicitar la revisión de la respectiva indemnización, por el entrar el nuevo operador ferroviario de Polonia, y a pesar de que se hubiera firmado el tratdo entre el gobierno de Polonia y la Ciudad Libre de Dánzing, no puede vulnerar los derechos humanos que posee cada individuo.

Lo anterior no solo se ve en este caso, también lo podemos considerar en casos tan cercanos en nuestro país Colombia, en cual constantemente se están violando derechos humanos de las personas, como son la salud, la integridad física, moral, sexual; no solo por el conflicto armado que se vive desde los años 50 si no también por la situación actual de los problemas en salud y educación. Colombia está inmersa en una serie de delitos de carácter internacional, casos en los cuales la Corte de Justicia Internacional puede entrar a sancionar o hacer parte del juzgamiento, si internamente no se procede de la manera correcta en nuestra rama judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com