ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

1.1 COMUNIDAD

CONCEPTO DE COMUNIDAD:

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc. En términos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Reseña Histórica .Al hacer referencia a quienes fueron sus primeros habitantes que el territorio que hoy ocupa el municipio de Villa Hidalgo (antes Santa Rita); fue habitado por los huachichiles. En relación a su emigración debido al éxodo masivo de indígenas al Valle de México, estos territorios quedaron casi abandonados y solo algunos indígenas permanecieran en su hábitat de tal modo que al llegar los españoles no encontraron resistencia por parte de la población aborigen.

Más tarde en el siglo XVII “la posta” (ahora Villa Hidalgo) era parte del recorrido y lugar de descanso y relevo de los cansados animales que transportaban oro y plata que se explotaba de las famosas minas Real Sierra de Pinos. Ya para 1717 año de su fundación se le conoce con el nombre de Santa Rita, pertenece al partido de Pinos, en 1874 solicitan algunos vecinos que Santa Rita se erija en Congregación. Para el año de 1935 se le cambia el nombre de Santa Rita, por el que tiene actualmente, Villa Hidalgo. Año Acontecimiento 1717 Fundación de Santa Rita. 1880 Obtiene la categoría de Municipio. 1916 El Archivo Municipal es quemado por bandoleros. 1924 Nace el ejido de la Cabecera Municipal. 1935 Por Decreto oficial se cambia el nombre de Santa Rita, por el de Villa Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com