ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos a un joven científico-. resumen


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Consejos a un joven científico

PETER MEDAWAR

La lectura del este texto me dejó la siguiente reflexión; En principio, este libro está dirigido a los científicos jóvenes y noveles.

Creo que cumple su cometido en cuanto a que expone un panorama de cuales serán los posibles escenarios que el incipiente investigador encuentre en su camino para llegar a ser un “científico”; palabra rimbombante que en mi concepto más bien equivaldría a ser un estudioso de cierta parte del conocimiento.

Concuerdo en algunas de sus recomendaciones, en particular en lo que se refiere a que se debe entender por investigación y la forma de llevarlo a cabo. Así como también en lo relativo a que en el trayecto para lograr esa capacidad de poder atacar problemas relevantes o que sean de interés para la sociedad; tendrá que permanecer bajo la tutela o guía de un investigador más avezado en estas actividades.  La labor de este guía es orientar y quizá porque no, a veces le ponga “escollos” en su desarrollo, con el objeto de templar su carácter.  Para que él inexperimentado investigador se percate de que en el proceso de “investigar”, no solo hay éxitos, sino que también tiene espacios de aridez y momentos en que el fracaso lo lleve a plantearse si realmente vale la pena lo que está haciendo.

Merecen especial mención los puntos motivos, e inteligencia para ser investigador; pues de ellos dependerá en gran parte el éxito o fracaso del prospecto. Si no tiene claro los motivos que lo impulsan a participar en este proceso o si sólo participa en él por moda o  para lograr un status mayor en la sociedad o en el ámbito académico. Lo más seguro es que no logre culminar el proceso y en el remoto caso de hacerlo no obtenga satisfacción de su trabajo y por ende que no lo realice con la calidad suficiente. El aspecto de inteligencia innata no es muy común que digamos en la mayoría de los seres humanos, soy más bien de la idea de que es posible desarrollar o potenciar dicha capacidad; por lo tanto no es una limitante para desistir de seguir en el proceso.

Me llama poderosamente la atención el punto en que menciona como equiparse para ser investigador y cosa curiosa ello contrasta con lo que a menudo se asocia con la palabra investigador. Se piensa que se debe adquirir un bagaje tal, que cualquier empresa o problema que se aborde sea coronada con el éxito. Pero aquí se corre un riesgo muy grande, el que nunca se crea que se cuenta con la cantidad necesaria y por lo tanto se postergue el inicio del proceso de investigación.

Como conclusión a estos comentarios, puedo mencionar que el proceso de investigación no es una actividad solitaria o individualista. En el proceso se reciben aportaciones de colegas e incluso detractores, en los noveles investigadores está el no aislarse y con toda esta retroalimentación lograr un producto de mayor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com