ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos para dialogar de manera efectiva con padres y madres de familia


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

"consejos para dialogar de manera efectiva con padres y madres de familia"

En Preescolar, Con el fin de repuntar la calidad del sistema educativo del país, es necesario que las madres y los padres de familia se involucren cabalmente en la educación de sus hijos, esto se debe a varios factores como lo pueden ser, la organización y el funcionamiento del jardín, las prácticas educativas relacionadas con las formas de trabajo de los maestros, así como también los apoyos que brindan los padres de familia, ya sea relacionado al trabajo con sus hijos y su desempeño escolar, como al enfocado con algunos aspectos materiales de la escuela.

Como futuras educadoras compartiremos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarlos, y este hecho reclama el ineludible conocimiento mutuo y la complementariedad de nuestras actuaciones. La colaboración es aun más necesaria, si cabe, cuando las evidencias nos indican que cada vez está menos clara la frontera entre lo que “debe enseñarse y aprenderse” dentro de la escuela o fuera de ella, recalcando y haciendo un poco de énfasis con los padres de familia y su colaboración dentro de la escuela, se debe mantener una buena relación, educadora-padres de familia. Las familias, pues, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos y a participar en él.

Es de muy vital importancia mencionar la acción de colaborar junto con los padres de familia a la formación de conocimientos de los niños, ya que esto conlleva a que, tanto el contexto familiar como escolar se conozcan mutuamente.

En el lado familiar, a que sepan los propósitos formativos que persigue el Jardín de niños y el sentido que tienen las actividades cotidianas en el desarrollo de los educandos. Y por el lado escolar, a que tengamos conocimiento de los estilos de vida de cada uno de sus alumnos, los roles que asumen cada integrante de la familia, el tipo de familia, condiciones socioeconómicas y culturales, entre otros aspectos. Esto ayudará a la educadora con el diseño de situaciones didácticas para su planeación, ya que tomará en cuenta las características familiares y las experiencias por las cuales el niño a pasado, ayudándolo a reforzar sus conocimiento y a la construcción de nuevos saberes para lograr esto es necesario mantener diálogos constantes con los padres de familia, aportándoles información necesaria para el desarrollo de su trabajo e intervención educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com