ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación del padre de familia en los Consejos Escolares de Participación Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE II / Actividad 4: La participación del padre de familia en los Consejos Escolares de Participación Social

La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. En México prácticamente no existe ningún plantel educativo público, en dónde no esté la mano y las acciones de los padres de familia y la comunidad, así lo marca los lineamientos del acuerdo 716 Capítulo I ¨ Artículo 33.- La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social”. Cuya finalidad es la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Artículo 34.- Los Consejos Escolares de Participación Social se conformarán, indicativamente, por los actores referidos en el artículo anterior de la siguiente manera: La mitad más uno de los consejeros serán padres de familia, representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Sus integrantes reciben el nombre de consejeros; en el caso de la escuela Primaria Vespertina Nicolás Bravo la presidenta es la Sra. Isabel Parente León, tenemos vecinos como: la señora Sandra Guillermina Rendón Guillen, de la APF la Sra. Antonia Ureña Cruz, entre otras, tenemos como representante sindical a la Profra. Yudith Plata Medina. Estos consejos deberán de estar constituidos durante las dos primeras semanas al iniciar el ciclo escolar.

Este consejo trabaja a la par con directivos, docentes y Asociación de padres de familia; a los padres se les brinda la confianza, los profesores reconocer a la familia como primeros educadores y saben que la Educación de nuestros alumnos es una tarea compartida de padres y maestros. Por ello las relaciones entre padres y maestros tienen que ser cordiales y amistosas para poder llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada. Es necesario que el consejo de participación social y toda la comunidad de padres de familia este enterado de;

Conocer el calendario escolar , las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; debe de darse cuenta y asegurar la puntual y asistencia de acuerdo al horario establecido en los presentes acuerdos para lograr el cumplimiento de la normalidad mínima estará enterado de las acciones plasmadas en la ruta de mejora así como del avance de las mismas, madres y padres de familia o tutores deben apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilo, involucrándonos enérgicamente en sus actividades escolares tales como tareas extra clase, clases abiertas, cumplimiento de los requerimientos por parte de sus maestros y acudiendo al llamado de la autoridad educativa cuando lo requiera, con el fin de favorecer la mejora de su desempeño escolar; el consejo escolar donde laboro ha acudido a reuniones convocadas por el consejo escolar municipal donde se les ha expuesto temas de interés y las diferentes comisiones han reproducido dichos temas a los demás padres de familia.

Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley General de Educación; sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación; Fomentará el respeto entre los miembros de la comunidad educativa con especial énfasis en evitar conductas y agresión entre los alumnos y desalentará entre ellos prácticas que generen violencia, y estará enterado de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten hechos delictivos que puedan perjudicarlos; por ello es necesario que toda acción se divulgue ante la comunidad escolar ,el trabajo conjunto de prevención al agravio de los alumnos tiene la finalidad de protegerlos de ser víctimas del delito ,por lo cual en nuestro centro de trabajo nos apoyamos con asociaciones como: DIF, Procuraduría de la Defensa del Menor, Centro de Integración Juvenil, USAER , donde se le da a conocer y concientiza al alumno y padres de familia sobre temas relacionados con la trata de personas, alcoholismo, drogadicción ,bullying o maltrato cibernético, cierto es que a la entrada, como en la salida de la escuela padres y maestros nos organizamos para lograr la seguridad de los alumnos. El CEPS opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de las y los educandos.

Del funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social

Artículo 39.- Durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, se celebrará una sesión del Consejo Escolar de Participación Social, con el objeto de conocer la incorporación, en su caso, de la escuela a los programas federales, estatales, municipales y de Organizaciones de la Sociedad civil. Es indispensable la participación los padres de familia en la gestión escolar ya que solo con su intervención y el liderazgo del director la autoridad de diferentes niveles otorga: desde terrenos para escuelas, construcción de aulas, canchas deportivas, bardas perimetrales, baños, mantenimiento de instalaciones, equipamiento de aulas etc. La gestión de padres de Familia durante el mes de Julio del 2016 se concluyó la construcción de la techumbre de la cancha cívica y durante este año en conjunto con la escuela hermana Ricardo Flores Magón se logró y se finiquitó la instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com