Contabilidad
lulagut25 de Julio de 2012
7.776 Palabras (32 Páginas)588 Visitas
CONTABILIDAD
RESUMEN TEÓRICO
LA EMPRESA
Una empresa es una organización que se dedica a actividades de índole económica.
El objetivo de toda empresa es maximizar sus ganancias.
Elementos que componen una empresa:
a) fin u objetivo de carácter económico
b) voluntad de conseguir ese objetivo
c) autoridad directiva que coordine los esfuerzos a realizar
d) trabajo puesto al servicio de aquella voluntad
e) medios materiales sobre los cuales aplicar el trabajo
f) idea de unidad y mutua dependencia de los elementos anteriores
Campos de actividad
Teniendo en cuenta el objeto de su explotación podemos encontrar los siguientes campos de actividad en las empresas:
Empresas industriales: son las que transforman la materia prima creando bienes a través de procesos productivos.
Empresas comerciales: Venden mercaderías que han adquirido a fabricantes, mayoristas o al público.
Empresas de servicios: Su objetivo es prestar un servicio que puede ser de la más variada gama.
Empresas de transporte: Prestan servicios de transporte, llevando de un punto a otro, personas o mercaderías.
Empresas agrícolas: Son cultivadoras de la tierra de donde obtienen frutos de las distintas especies vegetales.
Empresas ganaderas: Si giro se vincula con cría, engorde, etc. de animales.
Empresas de comunicación: Prestan servicios de comunicación tales como telégrafo, telefonía, etc.
Empresas de seguros: son las que efectúan operaciones de seguros en diferentes ramas (vida, incendio, hurto, automotores, etc.)
Empresas financieras: Entre ellas se encuentran los bancos y demás instituciones que reciben depósitos y efectúan préstamos, financian operaciones, etc.
Empresas constructoras: se dedican a construir puentes, puertos, caminos, edificios, etc.
Empresas mineras: Su principal tarea es extraer minerales.
Titularidad
Teniendo en cuenta quienes son los titulares de las empresas las podemos clasificar en:
EMPRESAS UNIPERSONALES
El titular de la empresa es una sola persona física, independientemente del número de dependientes con que cuente.
Se identifica ante las oficinas estatales correspondientes con el nombre del titular de la misma.
El mismo puede ser ciudadano natural, legal o extranjero, pero debe tener la capacidad legal que le exige el código de comercio para ser comerciante.
Art. 1º del código de comercio: “la ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”
EMPRESAS PLURIPERSONALES
En estos casos los titulares de las empresas son un conjunto de personas físicas o jurídicas que conforman una sociedad.
Art. 1º ley 16.060 (Ley de sociedades Comerciales): “Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca.
TIPOS DE SOCIEDADES
A) SOCIEDADES IRREGULARES O DE HECHO
B) SOCIEDADES ACCIDENTALES O EN PARTICIPACIÓN
C) SOCIEDADES COLECTIVAS
D) SOCIEDADES EN COMANDITA
E) SOCIEDADES DE CAPITAL E INDUSTRIA
F) SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
G) SOCIEDADES ANÓNIMAS
H) GRUPOS DE INTERES ECONOMICOS Y CONSORCIOS
I) COOPERATIVAS
Veamos las más usuales:
Sociedad de Responsabilidad Limitada: La característica principal de ésta sociedad es que tiene limitada la responsabilidad de los socios hasta cubrir el capital de la sociedad, no pudiendo los acreedores cobrar sus créditos con el patrimonio personal de los socios. El Capital se divide en Cuotas Sociales, las mismas se pueden ceder a terceras personas mediante un nuevo contrato (Cesión de cuotas sociales). El número de socios no puede exceder de cincuenta, si por cualquier circunstancia llegara a tener un número superior, debe transformarse en Sociedad Anónima en el plazo máximo de dos años.
Sociedad Anónima: Se caracterizan por no dar a conocimiento público los titulares de la sociedad. Siempre deben tener un administrador responsable de sus actos. El Capital se divide en Acciones (al portador o nominativas), que se pueden trasmitir a otras personas muy fácilmente
La responsabilidad de los accionistas se limita a la integración de las acciones que suscriban.
Sociedad de Hecho: No existe un contrato social que las vincule pero de hecho son una sociedad porque actúan como tal.
Sociedades Cooperativas: Una cooperativa es la reunión de varias personas, con el propósito de obtener beneficios recíprocos. Hay muchas formas de cooperativas destacándose las de consumo, de ahorro y crédito, de producción y de viviendas.
Son características exclusivas de las Sociedades Cooperativas las siguientes:
a) En las cooperativas de producción, las utilidades se distribuyen en relación al trabajo de cada uno de sus integrantes.
b) Son de responsabilidad limitada al aporte de cada socio
c) El número de socios es ilimitado
d) Por lo tanto el capital es ilimitado
e) El plazo de duración también es ilimitado
f) Existe un tratamiento igualitario para todos los socios no importando cual fue su aporte, por ejemplo: cada uno tendrá un voto en la asamblea
g) No podrán obtener objetivos políticos o religiosos
Formalidades que deben cumplir las empresas
Todas las empresas se deben inscribir en la DGI (Dirección General Impositiva) la que le otorgará un Nº RUC (Registro Único de Contribuyente) que consta de 12 dígitos. Además se deben inscribir en el BPS (Banco de Previsión Social) y en el MTSS (Ministerios de Trabajo y Seguridad Social), y si tienen local comercial o industrial tramitar la habilitación higiénica ante la Intendencia.
Deben tener una razón social, por ejemplo “El Sol S.R.L.” o “La Luna S.A.” y si desean un nombre comercial o de fantasía.
IMPUESTOS
Las empresas y las personas en general en su vida diaria se encuentran de diversas formas alcanzadas por un conjunto impuestos, que son los ingresos que requiere el Estado para satisfacer las necesidades básicas de la población como Seguridad, Salud, Educación, etc.
Los más trascendentes son:
IVA (Impuesto al Valor Agregado): Grava la circulación de productos o prestación de servicios, efectuados en nuestro territorio. Las tasas son: 10 % (Tasa Mínima) y 22 % (Tasa Básica). Ejemplos de tasa mínima son: Medicamentos, azúcar, arroz, yerba, café, sal, fideos, servicios de alojamiento, etc. A la tasa básica están gravadas la mayor parte de los productos y servicios. Están exentos de IVA por ej. la leche, el agua corriente, alquileres, la educación, etc.
IRAE (Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales) Grava la renta (ganancia) obtenida por las diferentes empresas comerciales , industriales, servicios, agropecuarias, etc. La tasa es del 25 %
IMESI Grava la primera enajenación que realicen fabricantes o importadores de los siguientes artículos. Bebidas alcohólicas, productos de cosmética, Cigarros, Vehículos, Lubricantes, etc.
PATRIMONIO Grava el patrimonio (Bienes + Derechos – Obligaciones) de las empresas y personas físicas.
IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) Grava la renta (Ingresos) que obtienen las personas físicas. Se divide en rentas al trabajo (salarios, honorarios) y rentas al capital (Alquileres, Intereses de Depósitos Bancarios, Inversiones financieras, Incrementos Patrimoniales, etc).
Otros tributos ICOSA (Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas), IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales).
Además de estos impuestos que recauda el Gobierno Central se encuentran entre otros la Contribución Inmobiliaria y la Patente de rodados que recaudan los Gobiernos Departamentales.
CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA
Definidos los objetivos básicos y las metas específicas de la empresa, ésta realiza diferentes operaciones tendientes al mejor logro o consecución de los mismos.
Se denomina ciclo operativo de la empresa a la secuencia normal de operaciones que en ella se realizan.
El ciclo operativo de una empresa comercial sería el siguiente:
a) Compra de mercaderías
b) Venta de las mercaderías
c) Cobro de las ventas
d) Pago de las compras
Y en una empresa industrial:
a) Compra de insumos (materias primas, materiales, mano de obra)
b) Elaborar los bienes
c) Vender los bienes manufacturados (Productos terminados)
d) Cobrar las ventas efectuadas
e) Pagar las compras efectuadas
En ambos casos las etapas no tienen por que ser necesariamente en el orden detallado, puede alterarse el mismo o ser etapas simultáneas.
RECURSOS
Se
...