ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura: “La composición del Congreso de la Unión”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Control de Lectura: “La composición del Congreso de la Unión”

                                 

El congreso de la unión rige el bicamarismo, es decir, que se conforma por dos cámaras, el cual en el artículo 50 de la constitución política dispone la integración del congreso.

La cámara de diputados

Surge a partir del Estado para la representación de los gobernados y la creación de leyes regentes en el estado. La cámara de diputados se conforma de 500 diputados que representan a los gobernados. La duración en el cargo es de tres años y no pueden ser electos en el período consecutivo.

Por cada diputado se elige un supletorio que hará presencia en las ausencias temporales o en caso del fallecimiento del propietario.

Del total de diputados se eligen de la siguiente manera:

  1. Por mayoría relativa. El país de divide en distritos electorales, es decir, en trecientos distritos también denominados uninominales.
  2. Los electos por representación proporcional. Los requisitos para la elección de los doscientos diputados restantes se fijan dentro del artículo 54 de la Constitución. Para elegirlos el país debe estar dividido por circunscripciones, cada una comprende una región del territorio nacional.

Para estar en un cargo de diputado federal se necesita de los siguientes criterios que enmarca el artículo 55 Constitucional:

  1. Nacionalidad mexicana
  2. Ciudadanía. Donde el artículo 34 constitucional nos señala que para ello se debe ser hombre o mujer, mayor de 18 años y que tenga un modo honesto de vivir.
  3. Edad. 21 años como o indica el artículo 55 fracción II de la Constitución, de caso contrario un menor de 21 años no tiene la madurez para llevar el cargo.
  4. Lugar de nacimiento y vecindad.
  5. La incompatibilidad con el desempeño de funciones públicas, marcado en la fracción IV.
  6. Incompatibilidad con el desempeño de funciones privadas, señalado en el artículo 130 constitucional, señalando que no debe estar a mando de una religión; para evitar que la religión tenga peso sobre la nación.
  7. No reelección. Se constituye en el artículo 55 fracción VII, donde establece que los cargos no se pueden tener por dos periodos consecutivos, por lo que, sólo se puede regresar al cargo dejando pasar un período.

De conformidad con el artículo 51 constitucional, el cargo de diputado federal tiene una duración de 3 años.  

La cámara de senadores.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 56 constitucional, el senado se integra de 128 miembros, de los cuales cada entidad federativa le corresponden 4 miembros; de lo correspondiente a cada entidad 2 se eligen por el principio de mayoría relativa y 1 se asigna a la primera minoría, y el 4° se elige de acuerdo a lo establecido en la reforma constitucional de 23 de agosto de 1996, elegidos aplicando el principio de representación proporcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com