ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinoptico Soila


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 4

LOS ORIGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

• DIFICULTADES QUE TUVO EL ESTADO MEXICANO PARA CONSOLIDARSE

Las constantes luchas entre liberales y conservadores, hicieron que la educación sufriera constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definidamente. Pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras

.

 Con la reforma liberal de 1833, los conservadores inconformes con ella y apoyados por Santa Anna, dieron a conocer en 1834, el Plan de Cuernavaca, en el que se acababa con dicha Reforma.

 El golpe que los conservadores asestaron con la Reforma, determino que por algún tiempo la educación en México decayera y fuera atendida de manera anárquica por las escuela lancasterianas y algunos colegios sostenidos por el clero.

 La intervención europea ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana.

 Los conflictos que tuvo que afrontar la nación durante la guerra de 3 años con Estados Unidos y de la pérdida de la gran parte del territorio, llevaron a una nueva etapa crítica a nuestra educación.

 El 17 de diciembre de 1857, los conservadores lanzan el plan el Plan de Tacubaya, y para 1858 hicieron estallar la guerra de contrarreforma, el propósito fundamental fue invalidar la constitución.

 La conquista española impuso una nueva educación, que respondió a los intereses de la iglesia católica.

 Durante los primeros años de dominación española se crearon colegios a los que se sumo la importante obra educativa de algunas órdenes religiosas: Franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas.

 En 1600 se trato de imponer orden a la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del noble arte de enseñar a leer, escribir y contar.

Se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de vida independiente.

La intervención Europea que trajo hasta nuestra tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón III. El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entregó con pasión a la lucha que culminó con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

• ORIGEN DE LA ESCUELA PUBLICA EN MÉXICO

La historia moderna de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil en el XIX.

Sabemos que el siglo XIX marcó para nuestra historia, la lucha entre dos posturas - política, social, económica e ideológicamente contrarias -: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.

Van a ser los primeros gobiernos liberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre, secular y de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com