ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando despierta el viento


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  4.032 Visitas

Página 1 de 7

Institucion:Instituto Agrotecnico Obispo Colombres

Asignatura: Lengua y literatura

Profesor/a: Figueroa, Romina

Autor/a: Ana Rosario Ramos Moreno

Curso: 5°to año “U”

Fecha de entrega: 06/09/19

[pic 1]


INDICE:

  • Introducción
  • Biografía de la autora
  • Desarrollo
  • Obras Notables
  • Temas/Tópicos
  • Personajes Principales
  • Conclusión
  • Manera de prevenir el abuso y violación

[pic 2]

INTRODUCCIÓN:

En este libro se aborda el abuso, la violación y la muerte ¿Cómo es que la autora trabaja para escribir sobre esos temas tan dolorosos?

-Estoy convencida de que la literatura me aporta con los suficientes recursos para hablar del horror. No me freno a la hora de tocar un tema que creo que es necesario. Hace años leí una noticia sobre una joven que fue violada por un par de “amigos”. Los denuncio y lucho por muchos años junto a sus padres para hacer justicia y finalmente no lo consiguieron. Entonces decidió quitarse del medio. No tengo hijos ,pero mi trabajo consiste en hablar todos los días con los niños, con quienes se abre un espacio de confianza muy grande. Trabajo para que la literatura me de palabras y recursos para que el horror sea contado con amor y alguna sutileza.

El abuso es otro de los temas que aborda ¿Busca que sus libros sean una forma de respuesta a esa compleja realidad?

-Cuando llegue a Perú leí que seis de cada diez niñeras eran abusadas sexualmente y me pareció inaudito que cada uno de nosotros no estuviera haciendo algo con todo esto. Como lectora solo le he pedido a la literatura que me acompañe y me de un buen rato, pero nunca me enseño nada. Pienso que las personas que me leen ,en especial niños y adolescentes están de alguna manera descubriendo la vida y no estaría mal que la literatura además encendiera luces ,transmitiera unas claves al menos, por si en la vida real se encuentran con un monstruo para reconocerlo ,para que no se sientan solos ,para que sepa que hay rutas de escape. Dijo la autora María Fernanda Heredia

BIOGRAFIA DE LA AUTORA

María Fernanda Heredia es una escritora,ensayista,ilustradora y diseñadora grafica de origen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970 ,especializada en  cuentos y novelas dirigidas al publico infantil y juvenil desde el año 1994.Trabajo en el campo de la publicidad y diseño por varios años antes de ingresar al mundo de las letras. Ha recibido en 4 ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga , y en el año 2003 su obra “Amigo se escribe con H” fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura.

Después del triunfo en el concurso, la editorial Alfaguara decidió contratar a Heredia para sumarla al departamento de Literatura Infantil, donde logro demostrar que podía cautivar con sus historias a numerosos lectores. [pic 3]

Según María Heredia su estilo de escribir es (según sus propias palabras)《para los niños de hoy, diferentes a los de la generación de Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad de soñar ,de reir,de transformar  una caja de cartón en una nave espacial ,o de proclamar que las guerras son inútiles y que debemos cuidar mas a nuestro planeta enfermo》.

DESARROLLO

Despues de varios años escribiendo cuentos cortos ,en 2001 escribio su primera novela a la que titulo “Amigo se escribe con H”,pero al presentarla a dos casas editoriales ecuatorianas se la devolvieron con la respuesta de que no era una obra viable comercialmente. Aunque desanimada,una amiga personal la incito a escribir su obra para el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura,el mas importante de Latinoamerica en su clase;concurso que termino ganando.

Despues del triunfo en el concurso ,el editorial Alfaguara decidio contratar a Heredia para sumarla al departamento de literatura infantil,donde pudo demostrar que podia cautivar con sus historias a numerosos lectores .Desde 2009 se dedica exclusivamente a escribir y con frecuencia es invitada a participar en charlas con sus lectores en toda Latinoamérica.

Desde 2008  es tambien articulista de la revista《Hogar》en Ecuador ,con la pagina mensual 《Malabares cotidianos 》que en clave de humor explora diversas anecdotas y vivencias femeninas.

La autora ecuatoriana ,desde hace mas de una decada eata radicada en Lima,Peru.Desde alli se dedica a su labor literaria.

En 2018 publico “Que vuelen los pajaros” una recopilacion de 41 columnas que ha escrito para la revista Hogar.Asegura que escojio las que sintio que queria recordar,que estuviesen cargadas de amor y que,ademas,dejaran un mensaje interesante,pero el numero de articulos no tenia un significado en especial .

Escogio ese titulo porque un profesor le dijo ,al descubrir uno de sus tectos,que su cabeza estaba llena de pajaros,con la intencion de ridiculizarla cuando era joven.

Heredia agradece hoy seguir con su imaginación viva y el entusiasmo necesario para seguir llevando historias a los lectores del mundo.

OBRAS NOTABLES

  • “Amigo se escribe con H”
  • “Por si no te lo he dicho”
  • “Cupido es un murciélago “
  • “Los dias raros”
  • “Como debo hacer para no olvidarte”
  • “La lluvia sabe porqué”

Sus generos son:Literatura juvenil y cuento infantil.

Este libro “Cuando despierte el viento” ,es una obra dedicada a los adolescentes y jovenes que ,muchos de los aspectos que se presentan en este libro,muchos tambien lo han pasado o lo pasan  en su vida cotidiana.Es decir,en este libro la autora,se basa en uno de los temas mas polemicos y conocidos que son violencia,muerte y violacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com