ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Viento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

1.1. ¿Qué es el viento?

1.2. La velocidad del viento

1.3. La dirección del viento

1.4. Los vientos en el mundo

1.5. Historia del uso del viento

________________________________________

1.1. ¿Qué es el viento?

El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

Además, en verano y durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.

1.2. La velocidad del viento

El viento produce energía porque está siempre en movimiento. Se estima que la energía contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energía solar que alcanza la tierra. El contenido energético del viento depende de su velocidad.

Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rápidamente con la altura. Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno, más frenará ésta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y más sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra.

El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemómetro, que generalmente esta formado por un molinete de tres brazos, separado por ángulos de 120º que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y accionan un contador que indica en base al número de revoluciones, la velocidad del viento incidente.

La velocidad del viento se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort: Esta es una escala numérica utilizada en meteorología que describe la velocidad del viento, asignándole números que van del 0 (calma) al 12 (huracán). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.

Escala de Beaufort Denominación Efectos observados Nudos Km/hora

0 Calma El humo se eleva en vertical. menos de 1 0 a 1,9

1 Ventolina ó brisa muy ligera El viento inclina el humo, no mueve banderas. 1 a 3 1,9 a 7,3

2 Flojito ó brisa ligera Se nota el viento en la cara. 4 a 6 7,4 a 12

3 Flojo ó pequeña brisa El viento agita las hojas y extiende las banderas. 7 a 10 13 a 19

4 Bonancible ó brisa moderada El viento levanta polvo y papeles. 11 a 16 20 a 30

5 Fresquito ó buena brisa El viento forma olas en los lagos. 17 a 21 31 a 40

6 Fresco El viento agita las ramas de los árboles, silban los cables, brama el viento. 22 a 27 41 a 51

7 Frescachón El viento estorba la marcha de un peatón. 28 a 33 52 a 62

8 Duro El viento arranca ramas pequeñas. 34 a 40 63 a 75

9 Muy duro El viento arranca chimeneas y tejas. 41 a 47 76 a 88

10 Temporal ó tempestad Grandes estragos. 48 a 55 89 a 103

11 Tempestad violenta Devastaciones extensas. 56 a 63 104 a 118

12 Huracán Huracán catastrófico. 64 y más 119 y más

Tabla I.1: Medición de la fuerza del viento según la escala Beaufort

________________________________________

1.3. La dirección del viento

Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, vientos del Nordeste, etc.

La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones.

La determinación de la dirección y velocidad del viento se realiza a partir del estudio de la distribución de la presión atmosférica en la geografía terrestre, es decir a partir de los mapas isobáricos, donde existen dos principios generales:

1. El viento va siempre desde los anticiclones a las borrascas.

2. Su velocidad se calcula en función de los juntas o separadas que estén las isobaras en el mapa. Cuanto más juntas estén las isobaras, más fuerza tendrá el viento y cuanto más separadas, menos.

________________________________________

1.4. Los vientos en el mundo

El viento, cuando sopla con fuerza, recibe distintos nombres, según las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados, etc.

Mapa de los vientos de la tierra

Cuando el viento supera los 119 km por hora se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India. En el océano Pacífico estas tormentas se llamaban tifones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com