ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Economia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas de Repaso

1. Explique en palabras la diferencia entre un índice Laspeyres y un índice Paasche.

El índice Laspeyres compara el costo de lo que se compraba (canasta básica) en el periodo base, a los precios del periodo base contra lo que nos costaría a los precios del periodo t.

Por su parte el índice Paasche compara el costo de lo que compramos (canasta básica) en el periodo t, a los precios del periodo t, contra lo que nos hubiera costado a los precios del periodo base.

El índice de Laspeyres es el que más se utiliza en la práctica.

2. Explique en qué forma los cambios en la calidad de los productos pueden afectar la validez de un índice de precios.

Si el precio de un bien aumenta, esto refleja inflación, pero también puede reflejar un mejor producto (mejor calidad), en tal sentido los precios de antes y después no pueden compararse ya que son bienes distintos, esto viola el supuesto fundamental del método de números índice: ya que no se está calculando el costo en la misma canasta de bienes.

3. ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que "mientras más viejo sea el índice, menor será su relevancia como medida de la inflación"?

Debido a que hay bienes estacionales (por ejemplo el uso de velas por energía eléctrica) es muy complicado hacer las revisiones de toda la canasta básica y por lo tanto no se puede comparar una canasta básica de hace 100 años con la actual, es mejor hacer mediciones con intervalos mas cortos.

4. "Cuando existe control de precios, los índices de precios deben ser tomados con un grano de sal." ¿Por qué?

Debido a que muchos de los productos que forman la canasta básica son productos donde le gobierno puede influir en los costos (precio oficial), se crean los mercados negros de distribución de los mismos productos (precio real) por esa razón se debemos tomar los precios considerando esta parte informal del mercado para presentar un índice más apegado a la realidad.

5. ¿Puede usted explicar la diferencia entre salario "nominal" y salario "real" a la luz del diálogo en la Ilustración 5.2?

El salario nominal es el pago que recibimos todos los meses de las empresas donde estamos contratados, el salario real es lo que nosotros realmente podemos comprar con ese dinero.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt