ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Economia 2


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

INFLACION Y DEVALUACION

5.1 CONCEPTOS DE INFLACION

Resulta fundamental definirlo como: "Un desequilibrio entre la producciòn de bienes y servicios en relaciòn con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que se tiene para adquirirlos, lo que ocasiona un incremento en el nivel general de precios.

5.2 ENFOQUES PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DE LA INFLACION

Existen diferentes teorìas que buscan explicar la razòn por la que existe inflaciòn, entre las que destacan:

*ESTRUCTURALISTA

*AUMENTO DE LOS COSTOS

*AUMENTO DE LA DEMANDA O MONETARISTA.

5.2.1.EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

Es una corriente del pensamiento economico latinoamericano que tuvo origen en la Comision Economica para Amèrica Latina (CEPAI). Este enfoque que considera que la inflaciòn se inicia con el sistema capitalista y es producto de la propiedad privada de los medios de producciòn aunque tambièn señala que la modificaciòn de los precios de los bienes y servicios hacia el alza, se origina como consecuencia del desorden o anarquìa que tiene el sistema capitalista para producir; lo cual provoca severos y constantesdesequilibrios entre oferta y demanda.

5.2.2 EL ENFOQUE DE AUMENTO DE LOS COSTOS

Este planteamiento señala que todo incremento en los costos de los insumos o factores productivos tanto internos como de importaciòn motivarà aumentos graduales en los precios.

Es lògico considerar que si aumenta el costo de los insumos productivos, quièn produce bienes o presta servicios, buscarà trasladar tales incrementos al precio final que pagarà el consumidor y asì darà origen al proceso inflacionario.

Se debe mencionar que el fabricante buscarà, en lo posible, mantener sus màrgenes de utilidad.

5.2.3 ENFOQUE DEL AUMENTO DE LA DEMANDA O MONETARISTA.

Dicho punto de vista tiene en el economista Milton Friedman, su principal exponente. Tal especialista considera a la inflaciòn como un proceso puramente monetario, ya que la demanda, al final de cuentas, es el dinero de cualquier tipo de que dispone la sociedad para poder adquirir bienes y disfrutar de servicios.

La base de este enfoque monetario se sustenta en la teorìa cuantitativa del dinero que fue actalizada por Irving Fisher.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com