ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionarios De Economia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO “UNIDAD 1”

1.- DEFINE LOS HECHOS ECONOMICOS.

- Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarnos de sociales.

- Son los que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita.

- Son los que se trata de hechos cuantificables, mediables y reducibles a números.

2.- ENUNCIA ALGUNA DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN.

Acción de producir. Sinónimos: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o de la industria. Es decir, la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse (por ejemplo, producción agrícola, ganadera e industrial).

3.- SEÑALA LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN.

Las materias primas más el trabajo da como resultado los bienes o productos, (Materias primas, el Trabajo y Bienes o Productos).

4.- ¿QUE ES CONSUMO?

Es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.

5.- DEFINE LOS ACTOS ECONOMICOS.

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

6.- ENUNCIA EL “PROBLEMA ECONÓMICO”.

- Es cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge el problema económico; es decir, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir? Éstos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

- Qué producir es el primer problema económico; dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar qué se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan.

- Una vez que sabemos y determinamos qué vamos a producir, surge el segundo problema económico; esto es, cómo producir, con qué recursos contamos, con cuales técnicas y conque intensidad y ritmo de trabajo.

- El tercer problema económico es cuánto producir, de acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes.

7.- SEÑALA LOS FACTORES PROCTIVOS.

Son aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en tierra, trabajo y capital (algunos autores señalan también a la organización como factor económico o productivo, aunque otros la consideran como parte del factor trabajo).

8.- ENUNCIA LA DEFINICIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA DE ECONOMÍA.

Objetiva.- La definición clásica de la corriente objetiva es de Federico Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”

Subjetiva.- La definición clásica de la orientación subjetiva es de Lionel Robbins, quién afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

9.- ENUMERA ALGUNAS CARÁCTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.

1.- El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.

2.- La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos).

3.- La ciencia es analítica.

4.- Especializada.

5.- La ciencia es clara y precisa, lo que implica:

a) Formular claramente los problemas.

b) Parte de nociones (concepto) claras.

c) Define sus conceptos.

d) Crea lenguajes artificiales (especializados).

e) Procura medir y registrar los fenómenos.

6.- El conocimiento científico se puede comunicar y verificar.

7.- La investigación científica sigue un método y es sistemático.

8.- Los conocimientos científicos son generales.

9.- La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas.

10.- “La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.”

10.- ARGUMENTA SI LA ECONOMÍA ES O NO CIENCIA.

En términos generales, se puede que sí, aunque en algunas ocasiones no se cumpla esto. Podemos decir que en la medida en que la economía cumpla más cabalmente con dichas característica será más científica.

11.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ECONÓMICA SUBJETIVA.

- Principio de identidad.- Se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos.

- Principio de no contradicción.- Dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.

- Principio del tercero excluido.- Resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negociaciones de hecho afirman algo.

12.- SEÑALA LAS CARECTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ECONÓMICA OBJETIVA.

a) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado, sino algo cambiante que los hombres mismos forman con su actividad económica.

b) El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com