ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Cultura y lenguaje) en Antropología: El estudio del hombre, E. Adamson Hoebel.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

Resumen 3                                                                                                                 (26-03-2015)

Nombre del libro y del autor: Capítulo 3 (Cultura y lenguaje) en Antropología: El estudio del hombre, E. Adamson Hoebel.

Tema central de la obra: la relación y la importancia del lenguaje hacia la cultura.

Principales ideas de la lectura: El texto gira en torno al lenguaje dándole la misma importancia de la cultura, Hoebel explica cómo el Lenguaje, es un método únicamente humano, al cual cada cultura ha añadido símbolos visuales y escritos, ocasionando diferencias lingüísticas entre cada cultura, de esta manera se entiende la diferencias que hay entre culturas y subculturas de un mismo territorio. Ya que cada lenguaje es único a pesar de que tenga semejanzas con otros. Este es un sistema de signos, con el cual los seres humanos nos comunicamos.

Resumen:   Existen muchas formas de comunicación y modos de transmitir mensajes de los que el lenguaje es el principal.

Algunas formas de comunicación son similares a las de otros seres vivientes como algunos gritos de agresión, pero sólo el hombre puede poseer órganos para general el habla. Ya que el ser humano posee un cerebro que hace posible el habla.Con esto se puede decir que la cultura y el lenguaje son atributos por el hombre aunque éstas sean distintas. Cada cultura al igual que cada lenguaje son distintas se puede ver qué personas de un mismo territorio pero con diferente cultura puede tener diferente lenguaje.

   Al preguntarse el origen de la cultura viene la pregunta del origen de la lengua, se puede decir que después del sedentarismo humano viene el lenguaje por la necesidad de comunicarse con sus nuevas tribus.

   Cada lenguaje surge como un fenómeno distinto y poseen límites diferentes por lo cual presenta variaciones en sus modelos sonoros en el uso de las palabras haciendo que cada lengua tenga diferentes características (fonema, síntesis, morfemas, comunicación intercultural, significado).

   Toda lengua es un fenómeno cultural. No existen relaciones entre raza y lengua.

 La escritura viene sólo después que la construcción de la lengua en piedras o en arcilla.

Opinión personal:

En lo personal creo que este capítulo Hoebel, hace que uno como lector aprenda y valore la importancia del lenguaje  dándole la misma importancia de la cultura, ya que sin el lenguaje la cultura no existiera para esto se explican varias categorías de como el este se emplea en la vida de un ser humano.

Conclusión En este texto Hoebel nos explica de una manera clara y concisa  como existe el leguaje y como este es parte de cada cultura, aunque también nos explica que cada lenguaje puede diferir un poco de la cultura y el espacio donde se desarrolle, para hacer esto nos explica ejemplos de cómo las lenguas son diferentes al escribirse al hablarse, ya sea en una cultura o fuera de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com