ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del hombre como individuo y miembro de la sociedad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

El estudio del hombre como individuo y miembro de la sociedad fue por algún tiempo tarea de las ciencias sociales. Este término se utilizó por primera vez en los temas tradicionales: historia, ciencias políticas y económicas. Pero con el tiempo, este campo incluyó las nuevas "ciencias del comportamiento": la psicología, la sociología y la antropología cultural. Otros pioneros de la psicología moderna trataron de descubrir el porqué las personas actuaban de determinada forma. Sin embargo, en lugar de una creciente confianza en el hombre, la psicología moderna se sumó a su sentimiento de inseguridad.

Desde la Ilustración, el hombre se consideraba como un ser completamente inteligente y racional. Ahora, repentinamente, se enfrentaba con la realidad de que estaba sujeto a oscuros instintos e impulsos y que esas fuerzas, en lugar de su intelecto, determinaban su comportamiento.La segunda de las ciencias del comportamiento, la sociología, surgió en el siglo XIX con //August Comte//, //Carlos Marx// y //Herbert Spencer//. Pero aquí, también, el siglo XX introdujo nuevos métodos y luces. Uno de los más importantes sociólogos modernos fue el italiano //Wilfredo Pareto//, él publicó el libro titulado Mind and Society (La mente y la sociedad) en 1935. La tercera ciencia del comportamiento, la antropología cultural, también trató de explicar el comportamiento humano. Con el estudio de las tribus primitivas, los antropólogos esperaban determinar qué función desempeñó el medio en la cultura. Uno de sus descubrimientos radicó en que las diferencias entre las culturas se deben a factores del medio y no a factores biológicos inherentes y que no existen bases para creer en razas "superiores" ni "inferiores". Sin embargo, no era lo mismo estudiar una pequeña tribu primitiva que aplicar las mismas técnicas a sociedades más grandes y complejas. Los estudiosos obtuvieron algunos pasos prometedores en el campo de las "relaciones humanas", y recogieron valiosos datos sobre pequeños segmentos de la sociedad, con la esperanza de determinar las motivaciones de sus miembros. COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El comportamiento de las personas presenta las siguientes características:

1) El hombre es proactivo. Está orientado hacia la actividad, hacia la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos y aspiraciones.

2) El hombre es social. Participar en org. lo lleva a desarrollarse en compañía de otras personas o con algunos grupos, en los cuales busca mantener su identidad y su bienestar psicológicos.

3) El hombre tiene necesidades diversas. Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedad de necesidades.

4) El hombre percibe y evalúa. Selecciona los datos, los evalúa en función de sus propias experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com