ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es la disciplina que se ocupa del estudio del hombre en todos sus aspectos


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÌA:

La antropología es la disciplina que se ocupa del estudio del hombre en todos sus aspectos. Se plantea la pregunta ¿qué es el hombre? Teniendo que recurrir al intercambio con las más diversas ciencias naturales y sociales, ya que no se limita al presente o al pasado. Una definición de antropología se podrá lograr marcando las siguientes pautas:

a) Tiene que estudiar al hombre holísticamente (de una manera global)

b) Necesita del método comparativo para poder establecer leyes generales y leyes especiales sobre las sociedades y sus individuos.

c) El concepto de cultura que es lo que diferencia al hombre del resto de los animales es la máxima aportación de la antropología a las ciencias del hombre.

De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.

La Antropología biológica o física es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano —lo que se llama hominización—, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas

La Arqueología es una de las ciencias antropológicas con mayor difusión entre el público no especializado. Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano. Podría decirse que este interés se ha encontrado en diversas épocas y lugares. Ante todo se trata de interpretar los hallazgos, tanto en relación con su contexto arqueológico como en relación a los conocimientos ya comprobados, la historia del yacimiento y otros elementos.

La Antropología social, cultural o Etnología estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos. Dependiendo de si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otra edad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato

La Antropología lingüística o Lingüística antropológica estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

SUB RAMAS:

A su vez, cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en innumerables sub ramas que muchas veces interactúan entre sí.

De la Antropología Social, conocida antiguamente como antropología sociocultural, se desprenden:

• Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com