ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cándido O El Optimismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

Cándido o el optimismo.

Astrid del C. Hernández Aguilar.

En el presente ensayo se tratará de establecer una relación entre los temas abordados en nuestra clase de Europa Medieval y Moderna y la novela Cándido o el optimismo. El decaimiento de la Iglesia católica y la corrupción de sus miembros, las luchas territoriales que muestran el inicio de lo que serían los nacionalismos, la creencia aún latente sobre el juicio final, los descubrimientos de nuevas tierras y el mercantilismo son temas que aparecen en libro y que nos recuerdan cómo es que llegó a conformarse nuestra idea del mundo a la manera occidental.

¿Vivimos en el mejor de los mundos posibles? Desde luego Voltaire (cuyo nombre verdadero era Francois-Marie Arouet) opina con mucha razón que no. En su reconocida novela Cándido, relata las aventuras de un desafortunado y sin embargo optimista muchacho, testigo de la crueldad, codicia y fanatismo de la humanidad de la que también es víctima.

Voltaire no duda en ironizar a modo de crítica la sociedad europea cuyas características. Critica la filosofía de Leibniz, la cual sostiene que el mundo se conduce con perfecta armonía y racionalidad, conciliando un poco el pensamiento cristiano con el filosófico. El autor nos presenta a Panglós, el maestro admirado por Cándido como una versión del filósofo alemán.

En los personajes de Cándido y Panglós se encuentra la mayor crítica que hace al optimismo, pues les ocurren las mayores desgracias y la única respuesta que el maestro da a Cándido es que así deben ser las cosas y todo está bien. Cándido no razona por sí mismo, sino que cree en todo lo que le dicen, es un crédulo de la bondad humana.

Voltaire deja claro que el optimismo debería tener sus límites. Santiago el anabaptista que salvó al querido maestro de Cándido y socorrió también a este último, no comparte la idea de Panglós donde subraya que todo está perfectamente dispuesto. El filósofo argumenta la creación de armas de fuego diciendo que era indispensable, incluso del mal algún bien se puede obtener, aunque como señala Santiago, las armas solo sirven para destruir y acabar con la vida de los hombres.

Se me antoja una visión marcadamente providencialista porque a medida que transcurre la historia los personajes piensan que las cosas son de un modo porque así lo quiso Dios. Todavía no se distingue la idea de la pérdida del centro que caracterizaría al Renacimiento, porque en la visión de Panglós, las cosas no pueden ser de otra manera, lo cual aplicaba también en la sociedad medieval donde todos conocían su lugar en el mundo y no pretendían elegir otro, pues era imposible cambiar su destino.

También podemos apreciar la creencia vigente sobre el día del juicio final: cuando la tormenta sorprende a la tripulación que se dirigía a Lisboa, Cándido inmediatamente piensa que es ha llegado la hora del juicio final, que recuerda cuando en la Edad Media (y también en nuestra época) la historia era concebida de manera lineal, tuvo un inicio y apunta a un fin, solo que en ese entonces lo que marcaría el fin de la historia se suponía era el día del juicio final, el principio había sido el nacimiento del hijo del hombre que redimió a la humanidad.

La siguiente relación entre la historia de Cándido y lo visto en nuestra clase de Europa Medieval y Moderna es proporcionada en el capítulo VI donde en un cruel acto de fe, Cándido es azotado, su maestro ahorcado y otros dos desdichados quemados. Los autos de fe eran la última parte del procedimiento inquisitorio en caso de que se “demostrara” la culpabilidad de los acusados. En Cándido ocurre un auto de fe público para evitar otro terremoto en Lisboa, donde el protagonista resulta absuelto.

Voltaire criticó siempre a la Iglesia y en general a las religiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com