ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA MATRICIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  3.344 Visitas

Página 1 de 2

El Diagrama Matricial es un método para garantizar datos verbales con la finalidad de establecer conclusiones para resolver o prevenir problemas, a través de relacionar diferentes factores o elementos de ciertos avances. Es una tabla de datos que muestra la relación entre los diferentes elementos de dos eventos o aspectos, arreglándolas en columnas y renglones en forma de matriz. Esto permite analizar la relación y tipo que existe entre dichos elementos con el fin de establecer conclusiones en función de sus intersecciones

Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio.

 ¿Cómo se utiliza?

 Paso 1: Establecer los elementos a relacionar

 Paso 2: Determinar el tipo de matriz a aplicar.

 Paso 3: Analizar cada intersección, indicando grado de relación.

FUERTE MEDIA DÉBIL

 Paso 4: Confirmar coherencia entre relaciones establecidas

Diagrama matriz: Es una herramienta que promueve el pensamiento multidimensional. Puede configurarse desde matrices que interrelacionan dos conjuntos de variables, hasta otras que lo hacen con múltiples conjuntos. A menudo contesta la pregunta ¿cuál?, identificando que elementos deben ser modificados, ajustados o diseñados para satisfacer determinados requerimientos, por ejemplo del cliente. La herramienta conocida como QFD (Quality function deployment), utiliza varios esquemas de matriz interrelacionados para alcanzar un efectivo despliegue de la voz del cliente dentro de la organización.

Las disposiciones más comunes son: diagrama matricial en “L”,

Es el más usual.

Diagrama matricial en “T”,

Se utiliza cuando dos conjuntos de factores desean compararse con un tercero; es decir para relacionar actividades con objetivos por una parte y con los recursos por la otra.

Diagrama matricial en “Y”

Es equivalente a tres diagramas tipo l, se usa cuando ay que establecer las relaciones entre tres conjuntos de factores todos entre sí.

Diagrama matricial en “X”.

Por su funcionalidad es similar a dos matrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com