ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TIPOS DE DECRETOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  654 Visitas

El Decreto es un acto administrativo emitido habitualmente por el poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo, reglamentario y con jerarquía inferior a las leyes, normalmente para situaciones de urgente necesidad.

El Decreto es un acuerdo o resolución, en general se denomina Decreto a toda resolución que dicta una persona investida de autoridad en ejercicio de sus funciones sobre un asunto o negocio de su competencia. Es una decisión de carácter imperativo cuya validez se precisa en la esfera propia del órgano del Estado del cual emana, que implica el poder de decidir, mandar, fallar u ordenar, manifestándose en un acto de autoridad ejecutiva como expresión general o particular de la actividad administrativa.

Decreto es pues, toda resolución o disposición de un Órgano del Estado, sobre un asunto o negocio de su competencia que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso en particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos y que requiere cierta formalidad como publicar sus normas jurídicas en la Gaceta oficial del Estado, medio de comunicación escrita que el Estado utiliza para dar a conocer sus normas jurídicas, con lo que adquiere fuerza obligatoria, inicia su vigencia y despliega todos sus efectos.

Mediante la publicación se notifica solemnemente a la sociedad del texto promulgado, condición previa para su cumplimiento, tanto más necesaria es la publicación cuanto que el orden jurídico se basa en la presunción de que nadie ignora el derecho. En virtud de la publicación, la ley se hace obligatoria y ejecutable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com