ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES – COMO OPCION DE GRADO PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES – COMO OPCION DE GRADO

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

MONTERIA – 2015- II

JUSTIFICACIÓN

Con la expedición por parte del gobierno de la Ley 1314 de 2009, se abrió la posibilidad para la economía colombiana de participar en una forma más decidida en el contexto de la globalización de los mercados.  La reglamentación posterior le dio al CTCP la fortaleza necesaria para que se decidiera en cuanto a la elección del modelo que podría ser utilizado en Colombia en cuanto al procesamiento de la información financiera.  De igual forma la armonización busca también que la información financiera cumpla con estándares internacionales, es así que se decide armonizar nuestra información financiera utilizando las NIIF y las NIIF para PyMEs emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board).

Se busca mejorar la transparencia de la información generada por las organizaciones, que permita una mayor comprensión y comparación a través de los estados financieros, de su posición financiera, de su desempeño y todos aquellos cambios que se generan a partir de las decisiones tomadas por los administradores.  

Nuestra economía no podía quedarse rezagada y alejada de los grandes mercados mundiales en materia financiera, es por eso que para poder soportar los distintos TLC´s firmados con las potencias económicas mundiales, se decide ingresar en ese selecto grupo de países que conforman la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que buscan la aplicación de buenas prácticas en todos los sectores de la economía, medio ambiente, educación, salud, entre otros. Uno de los aspectos relevantes tiene que ver con la emisión de nuevas políticas que estén vinculadas con buenas prácticas y con estándares de reconocida observancia internacional.

En ese orden de ideas la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, tanto plenas como para Pymes fue un acierto por cuanto son las de mayor aplicación a nivel internacional, con lo que se logra también una aceptación en el orden mundial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes de los programas de Contaduría Pública, Administración y Economía obtengan un conocimiento a través del estudio y análisis del marco técnico normativo de las NIIF para PyMEs (IFRS for SMEs) que incluye el reconocimiento, medición y revelación de cada una de las secciones en que se encuentra subdividida la norma.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las diferencias y similitudes entre las NIIF Plenas y las NIIF para PyMEs.

  • Evaluar las diferencias y similitudes entre las NIIF para PyMEs y los PCGA en Colombia.
  • Comprender la filosofía de las NIIF para su correcta interpretación en la elaboración de estados       financieros.
  • Analizar los conceptos de Reconocimiento, Medición y Revelación de la información de las NIIF para PyMEs en cada una de sus secciones.
  • Evaluar el impacto de la implementación de las NIIF para PyMEs en las empresas colombianas.
  • Aplicación de las secciones de la norma a través de casos prácticos.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de los programas de Contaduría Pública interesados en obtener competencias en NIC- NIIF, estudiantes de Administración de empresas y de Economía interesados en ampliar sus conocimientos y en tratar de entender el porqué de la implementación en Colombia de este tipo de estándares internacionales de gran aceptación y de alta calidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Diplomado en NIIF para PyMEs tendrá los conocimientos y la competencia para:

  • Comprender los distintos grupos en que se encuentran distribuidas las empresas en Colombia para la implementación de las NIIF tanto plenas como para PyMEs.
  • Entender la política estatal de convergencia de la normativa nacional a la internacional en materia contable y financiera.

  • Comprender la filosofía de la normativa internacional contable.
  • Comprender las etapas del proceso de implementación de las NIIF para PyMEs.
  • Liderar el proceso de evaluación de las políticas contables que se implementarán en las empresas colombianas.
  • Proponer cambios en la estructura financiera de las organizaciones con miras  a ofrecer mejoras u optimizar los procesos.

Para los estudiantes de  Contaduría en forma específica:

  • Podrán liderar los procesos de evaluación y análisis comparativo de las normas nacionales con las internacionales.
  • Evaluar el impacto financiero causado en las empresas por la implementación de la normativa internacional.
  • Realizar la aplicación de la norma internacional en las empresas colombianas.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque práctico combinando las secciones teóricas con talleres para facilitar a los asistentes mayor comprensión y eficiencia en la capacitación. La presentación de los elementos teóricos de cada una de las secciones apoyada en ayudas audiovisuales y la elaboración de trabajos prácticos contribuirá a un mejor entendimiento de la normatividad.

MODALIDAD Y DURACIÓN

La normatividad para PyMEs está estructurada en 35 secciones y para su estudio y análisis se ha distribuido en áreas y en 7 módulos, lo que hará más fácil su comprensión. La intensidad horaria es de cien (100) horas, distribuidas así: 72 horas de trabajo directo con el docente para desarrollo de los diferentes módulos, 28 horas de trabajo obligatorio como producto final, con la asesoría de dos docentes de la Extensión Cecar Montería, que lideran las asignaturas de NIIF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (293.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com