ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Juridico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

El primer caso es el derecho subjetivo como sinónimo de privilegio,

ejemplo: cuando una persona tiene una propiedad inmueble se dice que goza del PRIVILEGIO de entrar y salir cuando le parezca, pose esa facultad derivada del derecho subjetivo.

El DEBER JURIDICO está a cargo de todos los demás, es decir de quienes tienen en este caso el NO DERECHO, de propiedad y por lo tanto, el DEBER JURIDICO de abstenerse. La situación jurídica opuesta al privilegio es el DEBER de no entrar o molestar.

Derecho subjetivo como sinónimo de POTESTAD, ejemplo: quien ejerce la patria potestad y el menor de edad, en este caso es el padre quien goza del derecho subjetivo o potestad, en este caso el deber jurídico CORRELATIVO DE SUJECIÓN es decir de obediencia y respeto al padre.

En relación el opuesto jurídico seria la situación de INCOMPETENCIA en que se encuentran todos los que no gozan de patria potestad para corregir, administrar, la conducta y los bienes del menor.

Derecho subjetivo como sinónimo de INMUNIDAD es el caso o situación jurídica en que se hallaría todo ciudadano frente a las autoridades del estado. Ejemplo una inmunidad emanada de las garantías jurídicas que otorga la constitución y respecto a las cuales dicha autoridad tiene el deber jurídico correlativo de no hacer o impedir, esto resulta INCOMPETENTE para prohibir determinadas conductas a los ciudadanos como el de expresarse, reunirse o asociarse.

En los casos opuestos que señale la constitución, todo ciudadano se encuentra SUJETO a los mandatos de la autoridad que regulen esos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com