ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Pavimentos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE CUENCA

Una cuenca puede ser un accidente geográfico que supone una depresión en la superficie terrestre, un valle rodeado de alturas o un territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo mar, río o lago.

En este sentido, puede hablarse de cuenca endorreica (el cauce principal desemboca en lagos o pequeños cuerpos de agua), cuenca exorreica (desemboca en el mar), cuenca de recepción (la parte inferior de un curso, donde se recogen las aguas), cuenca arreica (las aguas se evaporan o se infiltran antes de desembocar) o cuenca hidrográfica (el territorio drenado por un mismo sistema natural).

Una cuenca oceánica, por otra parte, es una depresión extensa y bastante uniforme que constituye el fondo del océano. Para la hidrología, toda depresión en la Tierra cubierta por el mar es una cuenca oceánica, mientras que la geología define a la cuenca oceánica como la amplia depresión que queda por debajo del nivel del mar.

Una cuenca sedimentaria, en cambio, es una acumulación de sedimentos que se produce por la erosión de la superficie terrestre. El espesor de los sedimentos supone, al menos, varios cientos de metros y una extensión de decenas de kilómetros cuadrados.

CONCEPTO DE PARTEAGUAS

El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja.

CONCEPTO DE CAUDAL

Cantidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente: el caudal del río ha aumentado.

Caudal ( Q ) significa la cantidad de líquido que pasa en un cierto tiempo.

El caudal se mide unidades de volumen dividido unidades de tiempo. Generalmente se usan m3/seg o litro/seg. A veces también se usa kg/seg. Estas no son las únicas unidades que se usan. Que no te extrañe si en un problema te aparece un caudal en cm3/seg, dm3/seg o en litros/hora.

CONCEPTO DE AREA HIDRAULICA

Es el área de la sección transversal ocupada por el líquido dentro del conducto.

Es la superficie de la sección transversal a la corriente.

PERIODO DE RETORNO

El período de retorno es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos improbables y con posibles efectos catastróficos. Así, en ingeniería hidráulica es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal, mientras que en ingeniería sísmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com