ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO CIVIL

DERECHO DE PERSONAS

DERECHOS PERSONALISIMOS

El proceso vital se desarrolla del siguiente modo:

*La Fecundación

* La concepción

* La animación

* La gestación

* El parto

* El nacimiento

LA FECUNDACION. No se limita a un acto, sino que es el resultado de un proceso biológico que se ha confundido con la concepción . La concepción es consecuencia de la fecundación y lo que sucede es, que la rapidez de la fecundación implica la concepción

instantánea. La reproducción de los metazoarios e realiza por la fecundación

1.- Derecho a la integridad fisica

1.1. - A la Vida

1.2. - Sobre su cuerpo

* Operaciones quirúrgicas, tratamientos y exámenes médicos.

* Trasplantes de órganos in vivo, autolesión, esterilización.

1.3.- destino del cadáver.

2.- Derecho de libertad

2.1.- Individual

2.2.- de opinión

2.3.- de conciencia y culto

2.4.- de enseñanza

2.5- de revisión

2.6- de asociación

3.- Derecho de la integridad espiritual

3.1.- Honor y reputación

3.2.- Imagen: a la voz / identidad

3.3.- Intimidad o vida privada

Concepto:

1.- Derecho a la integridad física: comprende la vida y las facultades que ejerce la persona sobre su cuerpo, como es, desarrollarlo, aprovecharlo y defenderlo. Son de esta clase: l derecho a la vida y los que se identifican con la existencia vital del cuerpo, sus partes y detalles; los derechos relaciones con la salud y los medios para preservarla u obtenerla, y finalmente, los derechos sobre el destino del cadáver.

2.- Derecho de libertad: no solo comprende el problema físico como son los movimientos y locomoción, sino también, lo concerniente a la expresión de ideas, realización de actos o negocios, el empleo sin trabas de la fuerza física o espiritual.

3.- Derecho de la integridad espiritual: comprende el honor y la reputación, la imagen dentro de la que se encuentra la voz, la identidad y por ultimo la intimidad o vida privada.

EN SINTESIS: los derechos personalísimos son derechos subjetivos, privados, innatos, vitalicios, que tiene por objeto la manifestación interior de la persona y que por ser inherentes, extrapatrimoniales y necesarios no pueden transmitirse ni disponerse en forma absoluta y radical.

CARACTERISTICA DE LOS DERECHOS PERSONALISISMOS

1.- innatos

2.- Vitalicios

3.- Necesarios

4.- Esenciales

5.- De objeto interior

6.- Inherente

7.- Extrapatrimoniales

8.- Relativamente indispensables

9.- Absolutos

10.- Privados

11.- Autónomos

1.- DERECHO SOBRE LA INTEGRIDAD FISICA

1.1.- Derecho a la Vida

Este derecho es el presupuesto juridicote todos los Derechos Humanos que tiene como contenido necesario integrarse a todos los demás derechos.

El derecho de vivir es un derecho natural del que goza el ser humano por el simple hecho de existir. No es un derecho que otorga el estado, pues este aparece antes que el mismo; por lo tanto, la Constitución y aquellos cuerpos legales de menor jerarquía no crean este derecho sino que lo reconocen y protegen. El ser humano es titular del derecho a la vida, cualquiera sea su nacionalidad, raza, religión, idioma, situación económica, social o su ideología. Toda persona goza del derecho a la vida por el simple hecho de ser tal, e el derecho primordial entre todos los derechos atinentes a ella y el presupuesto fundamental indispensable de todos los demás.

El derecho a la vida se encuentra garantizado en las cuatro declaraciones, que son recogidas por nuestro C. Civil, como son:

• Declaración Universal de Derechos humanos

• Declaración Americana de los Derecho y Deberes del Hombre

• Pacto internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos

• Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

La infracción o agresión a este derecho esta sancionada penalmente, Por ello el eje y el centro del derecho Penal es pues la defensa de la vida y la integridad de la persona. Dentro del Código Penal encontramos las formas de su protección, divididas estas de acuerdo al momento en que se produce la agresión de la misma.

a) Como vida dependiente: momento en que se protege la vida del feto o del embrión, el cual depende de la vida de otra persona: la madre. Esta se encuentra tipifica como delito de Aborto.

b) Como vida humana independiente: se inicia durante el parto, siendo las figuras penales de protección: las lesiones y homicidio.

Uno de los temas relacionados con el derecho de vivir e el suicidio.

• LA PENA DE MUERTE

Es la máxima sanción que aplica un Estado ante una falta que este considerada sumamente grave. Consiste en despojar del derecho a la vida al autor de la comisión del delito.

• El ABORTO

Es la interrupción prematura, natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com