ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL DESEMPLEO EN EL SALVADOR

En muchos países del mundo, ser joven es la más grande de las oportunidades. De acá la frase nostálgica que nos dice: “Juventud Divino tesoro”. Ser joven en un país medianamente desarrollado es tener en las manos una gama de oportunidades: de estudio, de trabajo, de combinación de ambas. Ser joven representa tener toda una vida por delante. Pero en nuestro país, ser joven no abre ninguna puerta; al contrario, pareciera que las cierra. Esta realidad, que se ha venido ignorando por la clase dirigente del país, nos la presenta en toda su crudeza, pero también con toda objetividad, el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD. En El Salvador, los jóvenes son el sector de población que tiene el mayor índice de desempleo. Esta situación se agrava por el hecho que en nuestra realidad el estudio no tiene valor ni incidencia en la calidad del empleo. La palabra "Trabajo" viene del latín "tripaliare". Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos (en griego moderno la palabra dulía significa trabajo en general, del griego antiguo duleia=esclavitud).

De la importancia de conocer la historia del trabajo: Para juzgar y decidir lo que tendría o no que ser normal es preciso conocer la historia. De lo contrario solo podemos tomar el presente como referencia.

Sin embargo, nos quedan nuestros instintos, tan denotados habitualmente. Si los consultamos podremos contestar la mayoría de las preguntas que nos asaltan. Datos Preliminares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apuntan que en el 2007 unas 70 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), la mayoría jóvenes, emigraron hacia Norte América en busca de un trabajo o un mejor empleo.

La mayoría de los estudios revelan que el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com