ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desorcion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Desorción.

La desorción (Stripping) es la operación de transferencia de masa en la cual, uno o más componentes solubles en la mezcla de líquidos, se absorben en un gas bajo las condiciones del proceso, generalmente a una temperatura elevada y presión ambiente. Un gas volátil disuelto en el líquido es transferido hacia la fase gaseosa, es decir que la desorción es la operación inversa a la absorción. El componente a separar se difunde desde el líquido hacia el gas cuando es gas contiene menos que la concentración de equilibrio del componente líquido. La diferencia entre la concentración real y la concentración en el equilibrio, proporciona la fuerza impulsora para la desorción. En esta operación unitaria la transferencia de materia se produce a través de una interface que puede desplazarse en el espacio, y en la que el líquido ligado a ella permanece prácticamente insensible al comportamiento hidrodinámico de la fase gas o al de la masa turbulenta del líquido.

Tipos de relleno comerciales comunes.+

Aplicaciones industriales de la desorción:

 Como dispositivos de recuperación de productos valiosos.

 Eliminación de impurezas en productos de reacción.

Según Perry “la desorción física depende de las propiedades de la corriente de gas y del solvente, tales como la densidad y la viscosidad así como de las características específicas de las corrientes de gas y de líquido como su difusividad y solubilidad.” Estas características van a depender de la temperatura a la que esté sometido el sistema. La desorción se mejora también por mayor superficie de contacto, relaciones líquido-gas más altas y mayores concentraciones en la corriente del líquido.

El contacto entre fases para la separación se consigue mediante el empleo de columnas de pisos perforados o en régimen continuo trabajando con columnas rellenas con anillos Raschig, silla de Berl, rejas de madera entre otros. El rendimiento en la separación de componentes está regido por la capacidad disolvente del absorbente; este, a su vez, se selecciona considerando las características del absorbato, su costo, facilidad de recuperación, propiedades físicas, relación absorbente-absorbato y forma de contacto.

Los desorbedores son utilizados efectivamente en el enriquecimiento de mezclas de gases, y la eficiencia de esta operación depende de la solubilidad relativa de los gases en el solvente líquido seleccionado. La preferencia usualmente se le da a los líquidos en los cuales el gas es altamente soluble. Destacando que el solvente debe ser económico, no corrosivo, estable, no viscoso, no espumante y no inflamable. Usualmente, se utiliza agua para gases solubles en agua, aceites para los hidrocarburos y solventes químicos especiales para gases como CO2, SO2, entre otros. Sin embargo, un disolvente debe cumplir con ciertas características para ser utilizado en este tipo de operación.

Sistema H2O-NH3-Aire

El sistema estudiado está compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com