ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Artistico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1.1. DIBUJO

Es un medio de representación monocromática de la figura sean reales o imaginarias, ejercitada en claro y oscuro para lograr la forma y volumen de la imagen en un solo color

El dibujo, es la base necesaria en otras artes, especialmente en la pintura, el grabado y la escultura de bajo relieve .sus medios de expresión son: el trazo, las sombras y las luces a la que llamamos valores.

1.2. CONCEPTOS DE DIBUJO

• Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales.

• Arte y acción de dibujar. Representación gráfica en la que la imagen se traza, de modo más o menos complejo, sobre una superficie que constituye el fondo. En una pintura, delineación de las figuras y su ordenación general, consideradas independientemente del colorido.

2. DIBUJO LINEAL

Ilustración que puede ser representada como una serie de líneas y zonas negras sobre un fondo blanco. Los dibujos lineales se convierten con facilidad en imágenes vectoriales.

“Es cuando el proceso esquemático es a base de líneas” ( )

2.1.1 LÍNEA PURA

Este es un dibujo compuesto predominantemente por líneas (las cuales simplemente delimitan los objetos diseñados, sin la intención de explicitar sus sombreados o texturas). Es normalmente el primer tipo de dibujo con el cual un estudiante entra en contacto - lo que no significa que sea este un tipo de dibujo de poca complejidad. La línea pura también es utilizada como etapa inicial del dibujo de una perspectiva.

2.1.2 ESCALAS

Se sostiene que dos figuras son semejantes, cuando sus ángulos son iguales y sus lados conservan una determinada proporción, es decir, que su diferencia es sólo de tamaño.

Podríamos agregar ahora que esta diferencia de tamaño puede denominarse escala: dos figuras son semejantes cuando con igualdad de elementos están dibujadas en diferente escala.

En dibujo, la definición de escala propiamente dicha es la relación que existe, en cuanto al tamaño, entre el dibujo y la figura u objeto real que representa.

Así, decimos que un dibujo está en escala I : 100 cuando el dibujo es 100 veces menor que el objeto real; es decir que I, en el dibujo, representa 100 en la realidad; I:25, que I en el dibujo representa 25 en la realidad. Esta proporción se mantiene sea cual fuere la unidad en que se tome la medida. Dentro del sistema métrico decimal, por lo general, las medidas en los dibujos corrientes se miden en centímetros.

Suelen usarse también las relaciones de 0,01 por metro o 0,04 por metro, que significan que 1 cm o 4 cm representan un metro respectivamente. Por nuestra parte preferimos como más sencilla y fácil de entender la primitiva forma indicada: 1:10; 1:20; 1:100; etc., que establece con ambos números la relación directa de diferencia de tamaño entre el dibujo y el objeto que así se representa.

Es evidente la ventaja que supone el uso de la escala al poder representar en tamaño pequeño, manteniendo todas sus características proporcionadamente, cualquier objeto o figura sea cual fuere su dimensión.

3. DIBUJO ARTISTICO

En el dibujo artístico el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión.

Es una representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.

“Tiene por objetivo la representación grafica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color procesado bajo el influjo de la imaginación de sentimientos y emociones” ( )

3.1 DIVISION DEL DIBUJO ARTISTICO

3.1.1 POR SU EJECUCION

3.1.2 CROQUIS

El croquis es una técnica de dibujo que representa un esbozo de la imagen. Se realiza a mano alzada y constituye un modelo previo a la ejecución del dibujo definitivo, o de una obra de arte.

Es un boceto que permite dar un lineamiento general de lo que se desea representar, pero sin entrar en detalles, sino que se dibuja con pocos trazos. Este dibujo se realiza a mano alzada, es solamente lineal y no lleva coloreado, nos representa el esquema elemental del objeto, idea o concepto a representar.

El croquis es un medio rápido y eficaz de representación gráfica, pero a la vez es claro y completo.

En general se emplea como paso previo a otras etapas del dibujo y del diseño, principalmente en el diseño industrial o arquitectónico

3.1.3 LA TECNICA DEL CROQUIS

Para realizarlo pueden emplearse todos los sistemas de representación del dibujo técnico, pero sin instrumental de dibujo.

El empleo de dichas técnicas simplifica el trazado y facilita su comprensión. Si bien no se dibujan a escala, las proporciones deben ser igualmente respetadas, para favorecer la comprensión y la identificación con el modelo que representan.

Para la medición de los elementos constitutivos de un croquis, se emplea el ojo humano. Para el traslado de las medidas al papel, se emplea el propio lápiz como parámetro.

Por lo general se realizan a lápiz, pero también pueden emplearse otros materiales como la carbonilla, el pastel, el marcador. No se colorea y el soporte ideal es el papel.

3.1.4 APUNTE

Dibujo sencillo de toques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com