ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Técnico PRactico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información para facilitar su análisis, ayudar con su diseño, apoyar la futura construcción y el mantenimiento del mismo.

El dibujo es el lenguaje de expresar un objeto real de una idea o de un diseño propuesto para luego construirlo. Debemos tener en cuenta que para tener un buen resultado del dibujo hay que usar los instrumentos de precisión, mantener limpia el área de trabajo y prestar mucha atención a las normas establecidas.

Sus principales instrumentos utilizados son mesa, tablero, reglas, escuadras, compas, borrador, afilador, tinta para dibujo entre otros.

Son indispensables para representar las diferentes vistas del objeto para tener un estudio completo del mismo.

Objetivo.

Proporcionar elementos técnicos, analíticos y operativos necesarios para elaborar investigaciones sobre el presente y el futuro mediante el dibujo, a fin de apoyar las labores de análisis de situaciones a realizar y problemas a resolver.

 Dibujo geométrico:

- Lectura, simbología y proyecciones:

La lectura de los símbolos y proyecciones nos ayudara a comprender el trabajo a realizar; puesto que los símbolos nos ayudan a ahorrar tiempo y espacio cuando escribimos, mientras que las proyecciones nos permiten representar un objeto dado para detallarlo debidamente.

- Elementos intervinientes en el dibujo:

a) Mesa: Lugar donde se realiza la representación gráfica, debe ser completamente lisa y estar bien iluminada.

b) Regla T: Instrumento utilizado para asegurarse de que las líneas a trazar sean paralelas, también sirve como apoyo a las escuadras para trazar ángulos. Es una regla cuyo extremo tiene una cabeza perpendicular haciéndola parecer una T.

c) Escuadras: Estas se usan junto con la regla T para dibujar líneas verticales o inclinadas. Son reglas triangulares, las más comunes son de 60, 30 y 45.

d) Escalímetro: Están referidas normalmente al metro, se usan para medir y ayuda a ser precisos. Son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros, tienen forma piramidal y cuentan con dos escalas diferentes.

e) Compás: Sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos: uno con la punta y el otro con una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.

f) Lápices de dibujo: Es el instrumento básico para la representación y vienen con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina.

g) Plantillas: Contienen formas estándares: cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

h) Plantillas para borrar: Son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles.

i) Curvas irregulares: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas.

j) Afilador: Se usa después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.

k) Goma de borrador: La goma de borrar blanda o de artista es útil para limpiar el papel y suciedades dejados por los dedos que la presentación del dibujo.

l) Tinta para dibujo: La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua.

m) Borrona: Es una almohadilla rellena con goma pulverizada, que se utiliza para colocar en el papel que impide que este se ensucie cuando se deslicen las reglas.

- Trazados geométricos simples:

a) Rectas paralelas: Son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar

b) Rectas perpendiculares: Son aquellas que se cortan formando ángulos rectos de 90º.

c) Arcos de circunferencias: Son las partes de la circunferencia comprendida entre dos puntos.

d) Empalme: Es la unión de dos o más líneas, de manera que cada parte sea prolongación de la otra.

e) Curvas: Son aquellas constituidas por puntos en direcciones diferentes.

f) Figuras planas: Están limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos están contenidos en un solo plano.

 Normalización:

- Normas sobre el trazado de líneas:

a) Clases de líneas: Es el tipo de líneas y espesores utilizados en los diferentes trazados de una figura.

b) Anchura de las líneas: Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor.

c) Espaciamiento entre líneas: Es el espaciado mínimo entre líneas paralelas.

d) Orden de prioridad de las líneas coincidentes: Cuando se superponen diferentes tipos de líneas se estableció el siguiente orden de trazado:

1 - Contornos y aristas vistos.

2 - Contornos y aristas ocultos.

3 - Trazas de planos de corte.

4 - Ejes de revolución y trazas de plano de simetría.

5 - Líneas de centros de gravedad.

6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com