ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De Algo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia pura, cuyo principal fin es ensanchar el conocimiento básico de la naturaleza, están en riesgo de desaparecer si los gobiernos solo priorizan las aplicaciones tecnológicas e industriales destinadas a cubrir las crecientes necesidades humanas.

La investigación científica se bifurca en dos categorías: ciencia pura y ciencia aplicada. Como sus herramientas son similares, pueden confundirse. Tanto la investigación científica pura como aplicada son necesarias para el beneficio de la sociedad. Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante.

La tendencia actual a dejar la ciencia básica de lado puede resultar muy peligroso, advierte un importante sector de la comunidad científica. Las ciencias básicas permiten adquirir un conocimiento de métodos o caminos diversos para lograr un razonamiento lógico más eficaz, algunas ciencias dan el contexto para aplicar el método, siempre está presente el lugar activo del investigador y estudiante, en la ciencia debe estar siempre abierta la invitación constante a cuestionar, a arriesgarse a cometer errores, y a buscar nuevos caminos y a construir un método propio de resolución de problemas.

La ciencia básica, trata de responder preguntas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente.

Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos o conjuntos de problemas, o de crear productos. Por ejemplo, desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

La mayoría de los países están dando prioridad al desarrollo de la ciencia aplicada, orientada a usos específicos en la industria, la medicina o el desarrollo tecnológico, olvidando que esto no sería posible sin la investigación básica.

Este 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió un incremento del 11.5 por ciento comparado con 2012. Así se ha estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, que en total destinará MXN$25, 246 millones (cerca de USD$2,000 millones) a las diferentes áreas del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com